Transformación educativa precisa inversión, afirman

La “transformación educativa” requiere de una voluntad política muy firme y de un aumento en la inversión de por lo menos el doble de lo que hoy se invierte, coincidieron en señalar expertos en educación durante una conferencia internacional organizada por el MEC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNANYTSVUNFCRGUDFPYM4C4EXM.jpg

Cargando...

Se trata de la conferencia internacional “Educación que transforma”, que se realizó ayer con el patrocinio de la Unión Europea y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En la oportunidad disertaron Gloria Vidal Illingworth, profesional ecuatoriana con una larga trayectoria en el campo educativo, tanto privado como gubernamental; Héctor Valdés, de nacionalidad cubana, máster en Investigación Educativa y doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba; y Ximena Concha Bañados, chilena, asistente social por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Gestión Pública, Universidad de Barcelona - Les Heures, Magíster (c) en Gestión de Calidad, Universidad Diego Portales.

Por nuestro país, presentaron el Plan de Transformación Educativa 2030 el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Los expositores internacionales coincidieron en que para concretar una transformación educativa indefectiblemente es necesaria la voluntad política y la duplicación de la inversión en Educación, aumentando los 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que se gasta hoy día en Educación.

A su vez, Valdés dijo que venía a presentar el modelo de transformación docente que se dio en República Dominicana, donde fue asesor del gobierno, afirmando que es posible una educación con docentes de calidad si se logra el compromiso de todos los sectores involucrados.

Un aspecto que despertó el júbilo entre los presentes, directores y docentes de diversas partes del país, fue la mención del ministro Petta de que la docencia será una de las profesiones mejor pagadas en Paraguay para el periodo 2020-2021.

Blindaje contra los políticos

El viceministro de Educación, Robert Cano, manifestó que dentro de la “transformación educativa” que viene encarando el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está el compromiso firme del ministro (Eduardo Petta) de blindar al sector docente de los sectores políticos y de los intereses empresariales que distorsionan la labor educativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...