Tras años de caos, divulgan catastro de universidades

Por primera vez en la historia de la Educación Superior en Paraguay, el Ministerio de Educación (MEC) lanzó un catastro oficial de todas las instituciones educativas terciarias con sus respectivas carreras legalmente habilitadas. El estudiante podrá bajar la aplicación en su propio celular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRBPBVLIWRC4FEGYXBAV55IROA.jpg

Cargando...

Conocer la lista oficial de las universidades con carreras legalmente habilitadas a nivel país, por años fue una misión complicada. Esa falta de información colaboró a la proliferación de universidades “de garaje” que ya dejó como saldo más de 8.000 alumnos estafados.

Desde ayer toda esa información se podrá obtener en la web, en la dirección www.mifuturo.gov.py.

Esta aplicación incluso se puede descargar en el celular ingresando al play store con el nombre: Mi futuro Ministerio de Educación.

Por el momento solo estará disponible para el sistema operativo Android.

En ella se divulgan datos sobre las 54 universidades, 37 institutos superiores y técnicos públicos y privados legalmente habilitados y las filiales de cada uno de ellos con las respectivas carreras que ofrecen. También se discriminan las carreras que están o no acreditadas por la Aneaes.

Los estudiantes que terminen el colegio podrán ingresar a esta plataforma a realizar un test vocacional antes de optar por una carrera universitaria.

Los datos proporcionados serán de carácter oficial. “Este catálogo de catastro no está exento de que tenga un pequeño porcentaje de error, pero fue obtenido y cargado por los propios propietarios de las universidades bajo declaración jurada. Por tanto, si mintieron tendrán consecuencias penales”, enfatizó Enrique Riera, ministro de Educación (MEC).

“No podíamos seguir esperando. Las clases en las universidades están por comenzar y tenía que ser lanzado ahora esto para que tenga una verdadera utilidad. Les pido a los estudiantes que denuncien si existe alguna irregularidad. Ayúdennos a depurar y que queden solo las mejores instituciones”, refirió Riera.

Los propietarios de todas las instituciones educativas tienen hasta el próximo 15 de marzo para presentar –si aún no lo hicieron– sus ofertas académicas bajo declaración jurada.

Cones insta a investigar

Esta es la época en la que los estudiantes deben estar en alerta porque pululan las engañosas publicidades en busca de captar alumnos.

Hidelgardo González, presidente del Cones, recomendó a los futuros universitarios indagar sobre la carrera antes de matricularse para evitar ser estafados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...