Tras caos en Artigas, preocupación surge ante dejadez de otros puentes

La clausura del puente ubicado en Artigas produjo un caos vehicular en todas las avenidas de Asunción. Ahora surge la preocupación por el estado de abandono en que se encuentran muchos puentes en la capital que tienen alrededor de 50 años. Quedó demostrado que el cierre de solo un acceso ya provoca gran sufrimiento a la ciudadanía, por lo que el mantenimiento de todos es urgente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVTZQJBGXFDK5P5O5UHLCZAFDE.jpg

Cargando...

Uno de los puentes más antiguos se encuentra en la avenida Mariscal López en su intersección con el arroyo Mburicaó, ya que tendría mucho más de 50 años. El mismo presenta una peculiar arquitectura, similar a la estructura que daba paso a la Vía Férrea, paralela a Artigas, que fue construido en la época de Carlos A. López.

Hecha en piedra, soporta el paso de miles de transporte todos los días, por lo que cualquier deterioro que significara su cierre llevaría a un desastre en el tránsito.

El puente de la calle Prof. Francisco Chávez es relativamente nuevo, ya que fue construido en los 90; sin embargo, sus barandas están deterioradas, lo que hace que no queden bien sujetas a la base. Por otro lado, fisuras se presentan en los laterales de la estructura sobre el arroyo Mburicaó que está sobre la avenida España.

La dejadez de muchos accesos se observa más claramente al encontrarse bajo ellos escombros, basuras, grafitis y un aspecto de abandono en sus estructuras llenas de moho. Faltan barandas o están descompuestas. Algunos tienen obras de alcantarillados inconclusas. En el puente sobre la calle Carmen Soler se sienten temblores cada vez que pasan camiones, aunque no sean de gran porte.

El director de Obras de la Municipalidad, Samuel González, comentó que se realizó un estudio en enero a cargo del ingeniero Sergio Gavilán, del sector privado.

Según el informe se encontraron en los puentes de la capital en general problemas de socavación y corrosión en distintos elementos como viga y loza. Se afirmó que se necesitan reparaciones urgentes debido a que el peligro es inminente.

Artigas habilitado en 30 días

Hace dos días la Intendencia comunicó que finalmente se realizará una pronta reparación del puente Artigas para que este esté habilitado en treinta días.

A partir de allí se tendrán cuatro meses para hacer obras de asfaltado en las calles de la zona y proceder a la colocación de puentes metálicos para crear más desvíos. En el 2017 cuando estas obras hayan concluido se demolerá por parte el puente Artigas para hacer la reconstrucción del mismo, que tendrá un costo de G. 14.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...