Tras ceder muro en Sajonia, hay 1.000 vecinos afectados

La Municipalidad de Asunción informó que unas 1.000 personas fueron afectadas por el desmoronamiento de un muro de contención de bolsas y escombros hecho por los propios vecinos del barrio Sajonia. Toda la mañana de ayer se realizaron mudanzas, con asistencia de la SEN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPCVCN4Q6NFABMSGEN7RU6NMK4.jpg

Cargando...

Unas 200 familias (1.000 personas) que viven en un área de cinco manzanas en el B° Sajonia se vieron ayer sorpresivamente inundadas por las aguas del río Paraguay luego de que a la madrugada se desmoronara un muro de contención en la calle Coronel Oviedo, informó la Municipalidad capitalina.

Ante esto, la Dirección General de Riesgos y Desastres de la Comuna asuncena, en coordinación con la SEN, procedió ayer a ayudar en las mudanzas y traslados de los afectados a refugios transitorios habilitados en el R.I. 14 y Charlotte, y en casas de parientes. “La mayoría de estas familias son de clase media para arriba, con casas consolidadas”, dicta el comunicado de la Comuna.

Ricardo Maidana, asesor de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), explicó que el muro había sido construido por los propios vecinos con escombros y bolsas. Aseguró que hace una semana la SEN les dio toda la ayuda posible para fortalecerlo. “Eran unas 10 personas que trabajaban día, noche y madrugada para contener ese muro, ante las filtraciones”, dijo.

Finalmente, el muro cedió y el agua llegó de madrugada a las casas. Las familias pasaron todo el domingo intentando salvar algo de sus pertenencias. Se utilizaron botes, bolsas, camiones y muchos entraron a pie, con el agua hasta el pecho.

La Comuna informó que ayer de mañana se tenían unas 7.509 familias afectadas en total por la crecida del río Paraguay. La estimación es que se sumen 1.500 más con el correr de los días. A estos números se agregan las 200 familias afectadas ayer en el barrio Sajonia.

Según la Dirección de Meteorología, las aguas del río Paraguay seguirán subiendo en la semana en la zona de Asunción. Actualmente, el nivel es de 6,89 metros. Sin embargo, a partir del próximo fin de semana las aguas del cauce irán bajando, según el pronóstico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...