Tras devastar Parque Guasu, ahora solicitan el permiso

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Recién ayer la empresa DC Construcciones presentó a la Municipalidad de Asunción la solicitud de permiso para devastar la vegetación del Parque Guasu. Sin embargo, el desmonte se realiza irregularmente hace semanas. Estas no solo terminarán con 34 hectáreas de áreas verdes, sino que afectarán a espacios como lagunas. La Dirección Ambiental Municipal afirmó que no tienen permiso para tocar ni siquiera el suelo, menos un árbol. Esta semana fue el Día Internacional de las Aves, irónicamente nadie las recordó cuando se destrozó uno de sus principales hogares.

Dos piletas de atenuación de crecidas se construyen hace semanas en el Parque Guasu por orden del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que adjudicó por G. 41.000 millones a la empresa DC Construcciones. Se criticó que los trabajos sean totalmente irregulares porque no tienen permiso municipal. Recién ayer se dignaron a presentar la solicitud de permiso a la Comuna asuncena.

“Es la primera vez que la empresa está presentando el proyecto. La solicitud es para el derribo de los árboles, que ya han echado mucho antes. (El pedido) Está entrando a destiempo”, expresó David Cardozo, director municipal de Gestión Ambiental. Agregó que no se dará curso a la petición. El proceso normal es que se presenten los documentos, se evalúen y si están bien, se expida el permiso municipal. Recién ahí, se pueden comenzar las obras.

Al consultarle si la empresa está incurriendo en irregularidades al remover gran parte del suelo, respondió: “No tienen permiso para tocar vegetación, al no tener permiso, no deberían hacer nada”, expresó. Anunció que la postura de la Dirección General de Gestión Ambiental es que las obras se detengan y se haga la restauración del daño.

Animales se quedarán sin su hábitat

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El MOPC y la Seam, mediante gacetillas, emiten informaciones minimizando la existencia de la fauna y la flora del lugar. Un informe realizado por observadores de varias organizaciones en la página “Ebird”, registra un total de 180 especies de aves.

Paulo Norberg, fotógrafo brasileño que realizó sus estudios en nuestro país compartió con nosotros 51 fotografías de diferentes aves que observó en el Parque Guasu. El extranjero supo apreciar la fauna del lugar. Cuando se enteró días atrás de la destrucción que se llevaría a cabo, compartió sus imágenes y publicó en redes sociales su posición en contra.

En una entrevista con ABC, comentó: “El parque es una zona súper importante. Soy observador y conozco varias partes de Brasil y del Paraguay; siempre me llamó la atención la variedad que hay en este sitio”.

El lunes 9 de mayo se celebró el Día Internacional de las Aves, con él se busca justamente crear conciencia sobre la importancia de conservar su hábitat, que es amenazado mundialmente con la deforestación. El parque también es hogar de animales como el yaguarundí (Puma yagouaroundi), el aguara’i (Cerdocyon thous) y el apere’a (Cavia aperea).

lia.barrios@abc.com.py