Tras escándalo de títulos dudosos, Luis Dávalos se aparta del Conacyt

Finalmente Luis Dávalos, hasta ayer presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se apartó del cargo luego del escándalo por los títulos dudosos en su currículum de investigador. Asumió en su reemplazo César Cardozo, representante de las universidades estatales dentro del consejo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EN5TIOTIBHOBOI3W6DQ4KNKHU.jpg

Cargando...

Los miembros del Conacyt se reunieron ayer en sesión extraordinaria para analizar la solicitud de permiso por tiempo indefinido que solicitó Luis Dávalos, para apartarse de la presidencia de dicha institución. Tras aceptarla, nombraron como encargado de despacho al ingeniero César Cardozo, representante de las universidades estatales en el consejo y director general de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El Conacyt está integrado por representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); el Ministerio de Industria y Comercio; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Salud, la Sociedad Científica del Paraguay, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación Paraguaya para la Calidad, y de las centrales obreras.

En teoría, Cardozo completará el periodo que debía concluir Dávalos en marzo del 2014, hasta que sea nombrado otro presidente del ente por decreto del Ejecutivo, con base en la terna propuesta por el Consejo.

El cambio de presidente en el Conacyt se da en el momento en que el ente está a las puertas de recibir recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para algunos programas de incentivo a los investigadores.

Según los miembros del Consejo, los programas, proyectos, convocatorias, llamados, concursos y demás procesos llevados a cabo por la institución no sufrirán alteraciones de tiempo y forma.

Antecedentes

Luis Dávalos era alumno y docente a la vez en el curso de doctorado que ofrecía la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) a los estudiantes brasileños que venían al país a realizar cursos de posgrado.

Concluyó este curso en el tiempo récord de 12 meses, cuando no dura menos de tres años, incluyendo la tesis.

Dávalos también asegura que su maestría en Filosofía de la Educación corresponde a una universidad brasileña, que en realidad no ofrece este posgrado.

Graves irregularidades

Además de empezar y concluir un doctorado en un año, Luis Dávalos también habría mentido sobre su maestría en Filosofía de la Educación, cursada supuestamente en la Facultad Salesiana de Filosofía, Ciencias y Letras de Lorena, São Paulo, Brasil. La universidad dice que nunca contó con tal posgrado, según documentos a los que accedimos. Poseer un título de magíster es requisito para cursar un doctorado, según la Resolución 04/08 que reglamenta la Ley Nº 136/93.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...