Trasladan a paciente con un drenaje “artesanal” a Luque

Una mujer de 82 años fue conectada a un sistema de drenaje artesanal en que se utilizaron guantes de látex como reservorio externo. Su estado es delicado. La Sociedad de Neurocirujanos del Paraguay denunciará al médico que la operó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPCBJIS6URESTIH6OIZ5F4BRKQ.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La mujer, proveniente de Pedro Juan Caballero, fue internada en el Sanatorio Americano, presumiblemente luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Fue sometida a una compleja cirugía a cargo del neurocirujano cubano Norángel Quinteiro.

Agregan que debido al alto costo de permanencia en el lugar, los familiares decidieron trasladarla al Hospital General de Luque, donde permanece internada en estado delicado. El director general, Dr. Javier Duarte, dijo que la paciente traía conectada a la cabeza unos tubos de drenaje y guantes de látex como reservorio, y agregó que “el drenaje mal practicado” ya fue retirado.

Duarte ordenó tomar fotografías de la mujer y agregó que las imágenes servirán de prueba para la denuncia que la Sociedad de Neurocirujanos del Paraguay va a realizar.

Por su parte, el titular del gremio, Jorge Duarte, aseguró que el país tiene solo 23 médicos especialistas habilitados, y que ante este caso están reuniendo datos para hacer una denuncia formal. Explicó que uno de los requisitos para acceder a la acreditación es haber sido residente por cinco años en un “hospital reconocido”, además de rendir un examen escrito y otro oral. “Los cubanos que viven en el Paraguay no pueden realizar este tipo de cirugías”, dijo. El hecho fue comunicado al Círculo Paraguayo de Médicos.

Eduardo De Gásperi, asesor jurídico del Sanatorio Americano, deslindó responsabilidades sobre el hecho y explicó que el sanatorio alquila su infraestructura a los médicos. “El médico tratante es responsable de cada paciente”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...