Trasplantada renal se recupera en IPS Central

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2435

“Siempre ponemos todo el profesionalismo en los casos de trasplante, pero este caso exigió más, por las emociones”, resaltó la nefróloga y coordinadora de trasplante del IPS, Dra. María Magdalena Mayor, donde ya se realizaron unas 280 trasplantes de órganos desde 1992. Así se refirió la profesional con respecto a su colega Juan Berdejo, cuyos familiares decidieron donar los órganos del galeno de 30 años, fallecido en un accidente de tránsito.

“Como seres humanos, tener al amigo, al colega, en un quirófano y proceder a extraer sus órganos es un momento muy difícil. Nos alegra que la vida de Juan que luchó como profesional por el trasplante no fue en vano. Y hasta en su muerte, el colega dio un ejemplo para nuestra sociedad de que esta es la manera de darle sentido tanto a la vida como a la muerte”, resaltó.

La doctora Mayor dijo que la paciente trasplantada de 54 años, que recibió uno de los riñones del médico fallecido, el viernes último, fue sometida a una cirugía de cuatro horas en el Hospital Central. Está estable, tiene evolución normal acorde a una cirugía de alta complejidad. Está lucida y ya empezó a orinar a través del riñón trasplantado.

El equipo médico destacó el gesto de familiares de quien fue parte del equipo médico de trasplante en el IPS, Juan Berdejo, que decidieron donar los órganos: corazón, riñones ya trasplantados y los tejidos que están en el Banco de Córnea para mejorar la calidad de vida de dos personas.

El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, instó a la donación de órganos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy