Trasplante de médula ósea es el desafío del Acosta Ñu

Pacientes del Hospital Acosta Ñu, familiares y médicos recordaron ayer el Día Internacional del Cáncer Infantil. El Ministerio de Salud desea implementar una unidad de trasplante de células madres hematopoyéticas, que permitirá que la sobrevida aumente del 75 al 86%.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDERQIXGGZD63MKLRMGME3PYJI.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La jefa de Oncohematología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Dra. Jabibi Noguera, instó a la sociedad en general a unirse y apoyar a las estructuras hospitalarias ya existentes para luchar y vencer al cáncer, que afirma no es sinónimo de muerte. Así dijo en el día de la sensibilización mundial de la enfermedad, e informó que al año tiene entre 90 a 100 nuevos pacientes.

“No más peros, hay que dejar excusas”, acotó durante un emotivo acto en el que se lanzaron globos al aire, hubo cantos, bailes y refrigerio a los niños así como a adolescentes y jóvenes ya curados, y otros en proceso de tratamiento en dicho centro médico. Acotó que en nuestro país el 72 por ciento se cura, y en el primer mundo el 86 por ciento, mediante tratamientos como el trasplante de médula ósea.

El director del Hospital, Dr. Pío Alfieri, destacó que están trabajando para la implementación de una unidad de trasplante de células madres hematopoyéticas para finales del presente año, que permitirá realizar trasplante de médula ósea alogénico, para que más niños le ganen al cáncer. Es mediante el compromiso asumido por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El mismo se llevará a cabo mediante un convenio de cooperación con el Hospital San Gerardo de Monza, el Comitato Científico María Letizia Verga, juntamente con la Asociación para el Sostén y ayuda a niños con cáncer, de Modena (Italia) y el Policlínico de Modena.

Señaló que personal médico y de enfermería irán a capacitarse a Italia, y que ya cuentan con el equipamiento necesario. Mencionó que ya se realiza en el Acosta Ñu el trasplante de médula ósea autólogo, que es con células madres del propio paciente. Acotó que el convenio permitirá crear además un registro de donantes de médula ósea.

Clínicas también se prepara

El Hospital de Clínicas habilitó en 2016 su área de trasplante de médula ósea en su Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE), y llevan realizado su cuarto trasplante de progenitores hematopoyéticos en pacientes, pero del tipo autólogo. Más adelante, se prevé el alogénico (con células de otra persona), dijo el director Dr. Jorge Giubi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...