Tratan a 15 personas por brucelosis

El Ministerio de Salud informó ayer a ABC que 15 pacientes están con tratamiento por brucelosis, que consiste en el suministro de una combinación de antibióticos por 6 semanas y controles trimestrales por 2 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGN3CLAWVBCYFMOKBJ3VSK5W6I.jpg

Cargando...

Todos los pacientes en tratamiento fueron contagiados de la enfermedad en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción, destacó la cartera.

“De estas 15 personas que están en tratamiento, 6 tienen confirmación de la enfermedad, y el resto, que suman 9, está en situación indeterminada, que significa que todavía no tenemos confirmación del 100%. La brucelosis es una enfermedad con un tiempo de incubación largo y no da positivo enseguida. Cada 15 días se hacen las pruebas, y ahí vamos viendo”, explicó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Reiteró que los 15 ya están bajo tratamiento con una combinación de antibióticos, procedimiento que se realiza por un mes y medio, para luego hacer controles trimestrales por dos años, para evitar que vuelva a aparecer, es decir, que se tenga una recaída, comentó.

En cuanto a la joven de 23 años que la semana pasada falleció en el Hospital Regional de Ciudad del Este y sospechan que la causa fue brucelosis, Cabello señaló que siguen esperando los estudios de laboratorio para dar una respuesta, aunque adelantó que hay indicios de que la paciente presentó más síntomas de lupus que de brucelosis, antes a su fallecimiento.

Los antecedentes 

Hace un mes se confirmó que una alumna del quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA contrajo brucelosis y se habría contagiado durante una clase práctica con caprinos. La situación alarmó al alumnado, que masivamente se realizan los estudios para descartar la enfermedad. 

En medio de este situación, se confirmó que 14 cabras del centro de estudios estaban infectadas por la dolencia. Pese al conocimiento del brote, autoridades de la Facultad seguían vendiendo leche de cabra, según denunciaron ante la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...