Tres menores sufrieron quemaduras por bombas

Los heridos por pirotecnia disminuyeron en comparación a Navidad y casos registrados un año atrás. Solo siete personas fueron afectadas por quemaduras de bombas, de las cuales tres son niños. El hecho más grave afecta a un hombre que quedó desfigurado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27ZASKASM5BALNI3XZPWHMQ7KU.jpg

Cargando...

Hubo una importante reducción de quemados por pirotecnia atendidos en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), señaló el Dr. Bruno Balmelli, director del mencionado servicio del Ministerio de Salud.

“Entre el 31 de diciembre y hoy (por ayer) se registraron 3 casos. El primero es el de una joven de 19 años con quemadura en pierna por fosforito. El segundo es un niño de 6 años con quemadura en rostro por petardo y el último es un adulto de 60 años con quemadura en planta del pie por petardo”, comentó el profesional.

Agregó que en comparación con el año pasado, se ha registrado una reducción importante. “Esta disminución obliga a todo el personal del Cenquer a redoblar esfuerzos en el 2019 para encarar con mayor énfasis la campaña de prevención de quemaduras por pirotecnia, que fue un éxito en estas fiestas”, señaló.

A Trauma llegaron 4

“Ganamos una batalla, pero no la guerra”, dijo ayer el Dr. Agustín Saldívar, director del Centro del Trauma, al reportar los datos sobre accidentados por pirotecnia, uno de los temas más temidos durante las fiestas de fin de año, por las graves secuelas que dejan en manos y rostros, principalmente de menores. “Entre la Navidad y el Año Nuevo fueron atendidos 14 pacientes (10 entre el 24 y 25 de diciembre y 4 entre el lunes y martes últimos) por accidentes con petardos, cifra inferior a los 25 casos que había registrado el nosocomio el año anterior. Aun así, no se puede cantar victoria, pues el objetivo de los médicos es llegar a cero en cuanto a lesiones por artefactos explosivos”, dijo el funcionario.

El caso más grave afectó a Rosalino Bordón (39), oriundo de Acahay. Este quedó desfigurado cuando estalló en su boca un cebollón.

Destacó que de los 4 pacientes ingresados por quemaduras de bombas, dos son menores que sufrieron quemaduras de segundo grado en los dedos. Uno de los niños, es menor de 4 años y la mamá de este también quedó herida en zona de la panza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...