UCA se llama a silencio sobre los compratítulos

Intentamos conocer la situación de los 160 abogados egresados de la Católica que compraron sus títulos entre 2012 y 2013, pero el rectorado, a cargo de Narciso Velázquez, se llamó a silencio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/64GHED7KH5ATVA7IDBSKLXBUBY.jpg

Cargando...

Con el fin de tener información acerca de los 160 egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica (UCA) que, según una intervención, compraron sus calificaciones entre los años 2012 y 2013, un equipo periodístico de ABC llegó hasta el rectorado de la casa de estudios pidiendo audiencia con el rector, el padre Narciso Velázquez.

El equipo fue atendido por el Abog. Miguel Ortiz, secretario privado del rector, quien señaló que para tener una audiencia con el padre Velázquez, este debería “consultar su agenda para fijar una fecha”. Fue así que Ortiz anotó todos los datos para comunicar posteriormente qué día estaría disponible el rector para la entrevista.

Pasaron más de dos semanas y una serie de llamadas telefónicas pidiendo la confirmación de la audiencia. Al principio Ortiz se excusaba diciendo que el rector se encontraba por el interior, para luego ya ni atender más el teléfono siendo derivada a otra secretaria que decía no saber nada del tema.

¿Qué hay detrás? 

¿Por qué el silencio del rector de la UCA? Recordemos que el 29 de marzo de 2015, ABC publicaba una extensa entrevista a Narciso Velázquez bajo el título “La UCA nunca va amparar la compra de notas ni de títulos”, dicho por el mismo rector.

Sin embargo, nadie sabe en qué quedó la situación de los “abogados mau” que la UCA entregó al mercado profesional y que hoy estarían ejerciendo incluso cargos públicos.

De acuerdo a los antecedentes, en el 2015, tras una intervención se detectó que al menos 160 graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (Derecho), 80 en el 2012 y otros 80 en el 2013, recibieron sus títulos de manera fraudulenta, tras haber comprado sus calificaciones.

El grave hecho fue denunciado por el mismo presidente de la comisión interventora y exrector de la UCA Prof. Dr. Antonio Tellechea Solís (+), quien confirmó la existencia de los egresados de manera ilícita.

¿Por qué no hubo denuncias?

A pesar de contar con el informe de la comisión interventora, la UCA no denunció a uno solo de los egresados compratítulos ante la Fiscalía, como sí lo hizo con 41 alumnos compranotas y tres funcionarios menores (ordenanzas) de la Secretaría General. Cabe mencionar que al momento de la intervención se encontraba vigente el reglamento interno de la UCA que en su Art. 24 responsabilizaba directamente a los secretarios generales del resguardo de las actas de calificaciones.

El secretario general era en ese entonces el Abog. César Rufinelli, quien, lejos de ser denunciado, fue premiado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) con el Decanato de la Facultad de Derecho, cargo que ocupa hasta ahora.

Otro secretario general a quien afectó la intervención es Esteban Kriskovich (hermano del expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Cristian Kriskovich), quien también fue “ascendido” al ser designado embajador del Paraguay ante el Vaticano.

Ninguno de los dos exsecretarios generales fue siquiera llamado a declarar por la Fiscalía a pesar de que “frente a sus narices” se compraron y vendieron más de mil calificaciones de manera fraudulenta.

Lo que decía el Artículo 24°

Art. 24º, reglamento interno/UCA que estaba vigente: El Secretario General es la persona a cuyo cargo se hallan actividades relacionadas con la información y memoria institucional de la Universidad, con sus aspectos notariales, jurídicos y protocolares y la guarda de sus símbolos, sellos y patrimonio histórico. Sus atribuciones son: ...c) Tener a su cargo la organización, actualización y funcionamiento del Archivo Central de la Universidad en trabajo coordinado con la Dirección Gral. de Sistemas de Información.

En el Archivo Central están las notas que fueron cambiadas.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...