• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Diciembre de 2017

| ningún petardo o pirotecnia es inofensivo, advierte especialista del Hospital del Trauma

Un “12 x1” es capaz de aplastar una mano y causar quemaduras, alertan

El tema de los petardos y pirotecnia es algo serio y no debe tomarse como un juego, ya que el daño que causan son de por vida, alertó el Dr. Jesús Marín, jefe del servicio de cirugía de manos del Centro del Trauma. Un “12 x1” tiene 10 gramos de pólvora, capaz de hacer explotar una mano, señaló el especialista.

Un gramo de pólvora tiene entre 35 y 37 kilos de fuerza. El popular petardo “12x1” tiene 10 gramos de pólvora, por lo que si falla el dispositivo o hay un uso negligente de este artefacto (que suele ocurrir cuando uno está borracho), explotando el mismo en una de las manos, es como si una súper heladera de 350 kilos se caiga sobre una de las manos. “La misma queda destrozada, generando un dolor insoportable”, señaló Marín.

Para cualquier trabajador, perder la mano es un daño incalculable. “Podemos reconstruir una mano, es un tratamiento de por lo menos 6 meses con un gasto aproximado de G. 75 millones. Nunca quedará igual, es decir, es seguro que queden secuelas físicas y psicológicas”, explicó el especialista.

Agregó que otro producto de uso común entre los niños es la estrellita. “Este es un producto elaborado con pólvora blanca, es decir no explota, como sí lo hace la pólvora negra, usada en los productos que detonan. Sin embargo, por más inofensiva que parezca, cada año tenemos casos de pequeños con quemaduras de primer y segundo grado por uso de estrellitas. No existe ningún petardo y pirotecnia que sean inofensivos”, destacó el profesional.

Este año esperamos llegar al corazón de los padres. No queremos ver más niños con quemaduras en el rostro, con lesiones oculares, con traumatismo acústico, con amputación de dedos o manos como consecuencia de la explosión de petardos. Evitemos este dolor a los más pequeños, manifestó Marín. 

“Mamá, papá, usted al comprar bombas está eligiendo el daño a su hijo”, dijo el médico del Centro del Trauma, al llamar a la reflexión. 

Recordó que hace unos días se registró un caso en que un hombre perdió dos dedos y quedó con graves quemaduras en momento de intentar encender un 12x1. Fue en zona del Chaco, luego del partido de Cerro Porteño en el que se coronó campeón. “Este señor deberá dejar su zona y venir para hacerse una serie de operaciones. El tratamiento de casi 1 año. No podrá trabajar por ese periodo. Al terminar el proceso, no sabemos si podrá conseguir trabajo, ya que no recuperará su capacidad del 100%. Este es un solo caso de los 4 que tuvimos en las últimas semanas”, finalizó Marín.

Prevenir lesiones

“A veces los padres deciden no comprar las bombitas a sus hijos, pero algún tío o abuelo igual les regala. Ante estos casos no hay que olvidar que si el niño manipula fosforitos, entonces deberá usar un pinche de ropa y ponerlo en la punta del fosforito; así, al prender, solo sujetará el pinche y luego lo tira. De esta manera se prevén lesiones directas en la mano”, recomendó el Dr. Jesús Marín. Resaltó además que “si la persona adulta usa bombas tipo 12x1, deberá saber que tienen tres partes: un mango por donde se agarra, la cámara expulsiva y, la tercera, la cámara explosiva. Se aconseja sujetar la bomba con un palo de escoba, para que si ocurre un fallo en una de las cámaras no se produzcan lesiones en la mano, pues ayudará a la prevención. Nunca hay que poner una bomba en una botella o lata, y luego de explotarla alejarse 10 metros”, señaló.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo