Un “aula-escuela” para 47 alumnos

Con la voz quebrada, Sergio Brítez, padre de uno de los 47 alumnos que comparten esta minúscula “aula-escuela” en Itakyry, a unos 55 km de Minga Porã, al norte del departamento del Alto Paraná, relató que los pequeños no solo no tienen espacio, sino que incluso carecen de luz, agua y baño.

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“Una escuela normal, con agua, luz y eso es lo que pedimos”, dijo don Sergio. Las imágenes son indignantes, sobre todo por la indiferencia de las autoridades, pero también, por otra parte, tienen un valor que resaltar, ya que esa piecita que utilizan como una “sala de clases” existe gracias a los padres.

“Nosotros hicimos todo en la escuelita, hicimos porque la vieja ya se cayó toda. Hicimos de madera y no tenemos ni luz ni agua. Ahora le estamos pidiendo a la gente, ya que no tenemos cómo responder nosotros, ya que como indígenas no tenemos mucho tampoco”, dijo con voz semiquebrada el padre de familia.

Comentó que construyeron, por ejemplo, un baño, pero no cuenta siquiera con paredes. Agregó que el vecino más cercano con energía eléctrica está a unos 10 km.

MEC “en crisis” 

La viceministra de Educación, Nancy Ovelar, indicó que fueron advertidos por el ministro saliente Raúl Aguilera, con respecto a que este Gobierno recibía un sistema educativo “en crisis”. 

Dijo que, si bien tienen los registros de que existen cerca de 2.000 escuelas en la misma situación, esta es compleja y difícil de solucionar. 

Indicó que este tipo de situaciones se da por una serie de “errores en cadena”, donde muchas veces no responden los supervisores del MEC, aunque en gran parte también responsabilizó a los gobiernos municipales y departamentales, que recibieron los recursos como Fonacide, pero en muchos casos estos no se reflejan en el mejoramiento de las condiciones en las comunidades.

“Es un desafío a las autoridades locales que tienen que mirar de manera sistémica”, dijo. Insistió que muchas veces se tiene que evaluar si es posible trasladar a los alumnos a instituciones mejor equipadas, aunque a veces tampoco es una alternativa, por el arraigo a la comunidad.

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