La posibilidad de que Paraguay tenga un cardenal “cuando se dé la ocasión”, lo admitió el propio Francisco cuando retornaba a Roma, luego de su visita pastoral al Paraguay en julio de 2015. El Pontífice también anunció tras su reciente viaje pastoral a Azerbaiyán, que analiza dos posibles fechas para un consistorio para designar nuevos cardenales: una al final del Jubileo de la Misericordia, el próximo 20 de noviembre o el 6 de enero de 2017, fiesta de la Epifanía del Señor.
Sin embargo, ayer corrieron fuerte versiones de que en las próximas horas ya se darían a conocer los nombres de los nuevos cardenales y que Paraguay por primera vez tendría un purpurado y sería Mons. Adalberto Martínez.
En la Nunciatura descartaron que ya esté elegido el cardenal paraguayo. No obstante, informaron que el Santo Padre tiene la nómina de muchos obispos para cubrir 13 vacancias de cardenales que dejaron de ser electores al cumplir 80 años. Esta cantidad llegará a 15 vacancias en enero, porque otros dos más cumplirán 80 años. Como es sabido, solo los menores de 80 años entran a un cónclave para elegir al sucesor de un Papa al dejar el cargo por muerte o renuncia. Para las autoridades eclesiásticas consultadas solo es un rumor la noticia de que fue escogido un obispo paraguayo para ser cardenal.
Pero como el papa Francisco es impredicible, tampoco se descarta que en cualquier momento salga a su balcón y anuncie los nuevos purpurados. Por ejemplo, de retorno a Azerbaiyán, los periodistas le preguntaron cuándo visitará la zona del terremoto en Italia y Francisco respondió que manejaba tres fechas; sin embargo, dos días después, despistando a los periodistas, fue al lugar y se lo vio recorrer solo las calles de la zona del terremoto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ayer también realizamos consultas en la Embajada paraguaya ante la Santa Sede y la respuesta recibida fue que no había ningún preparativo ni rumores de un posible anuncio ahora.
La Nunciatura tampoco recibió comunicación de un eventual anuncio.
Según la información a la que accedió ABC, Mons. Adalberto, así como los obispos Ricardo Valenzuela y Edmundo Valenzuela figuran entre los candidatos. Pero el obispo castrense llevaría la delantera porque fue misionero y trabajó muy de cerca con el cardenal Seán Patrick O’Malley, que fue su obispo cuando se formó como sacerdote en los EE.UU. Además este purpurado es uno de los principales asesores de Francisco.
Lo cierto es que ayer, como en la previa de un nuevo consistorio, se instaló nuevamente la noticia de que Paraguay ya tiene un cardenal. En una conferencia de prensa que se había realizado en la Conferencia Episcopal Paraguaya, el actual nuncio Eliseo Ariotti había afirmado que nuestro país estuvo a punto de tener un cardenal, pero murió (en alusión a Mons. Felipe Santiago Benítez) (La frase entre paréntesis es nuestra).
Unos años atrás también se mencionó que Pastor Cuquejo sería cardenal, incluso algunos medios de prensa anunciaron la información en sus portadas. Sin embargo, Paraguay nuevamente fue marginado de la lista.
¿Será una sorpresa? Solo el Papa lo sabrá. Pero de que Paraguay lo merece, su historia, su fe, su fidelidad a la Iglesia de Jesucristo, justifican que por fin tenga un cardenal.
avelazquez@abc.com.py
