07 de Enero de 2016

| de la tragedia a la esperanza

Un concurso de ideas para transformar el Ycuá Bolaños

El lanzamiento del concurso público de ideas y anteproyecto de arquitectura para la creación del sitio de la Memoria 1A Ycuá Bolaños se presentó en la víspera. Fue en el local siniestrado en Trinidad. El 1 de agosto se dará la palada inicial de las obras.

El sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños apunta a convertirse en un hito barrial, metropolitano y nacional, dijo la ministra de Cultura, Mabel Causarano.

El lugar donde, en el 2004, ocurrió una de las tragedias más graves de la historia reciente, será objeto de intervención para convertirse en un sitio de memoria basado en una infraestructura cultural con múltiples usos: ritual ecuménico, auditorio, biblioteca, espacio público, etc.

Causarano precisó que se otorgará un primer premio de G. 70 millones, un segundo de 25 millones, un tercero de 10 millones y como cuarto y quinto premios, menciones honoríficas. El ganador del concurso será contratado para el desarrollo del proyecto ejecutivo. La Ley 4097/10 expropió el predio del Ycuá Bolaños y otorgó a la Secretaría Nacional de Cultura su gestión como espacio cultural, en consulta con las organizaciones de víctimas.

Las bases y condiciones convocarán a profesionales paraguayos para presentar ideas de anteproyecto que, basadas en la pluralidad de usos y en el diálogo con el entorno, contribuya a honrar la memoria y poner en marcha un hito barrial, metropolitano y nacional.

El concurso busca obtener la mejor propuesta que, por su calidad urbana y arquitectónica, así como por su viabilidad técnica, económica, cultural, funcional, medioambiental y de mantenimiento, sea valorada por los miembros del jurado, como la mejor, conforme a los requerimientos exigidos en las bases. Asimismo, se busca sea un elemento revitalizador del barrio Santísima Trinidad, amigable con el medioambiente y respetuoso de su legado social, histórico y cultural.

El 12 de marzo próximo se anunciarán los ganadores y el 1 de agosto se dará la palada inicial de las obras que costarán G. 11.500 millones y finalizarán en el 2018. El pliego de bases y condiciones, así como los formularios para las inscripciones se encuentran en el sitio Web www.cultura.gov.py/ycuabolaños.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo