El Dr. González destacó que Georgios Papanikolaou o George Papanicolaou fue un médico célebre por haber desarrollado la prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada “prueba de Papanicolaou”.
Recordó que el examen de Papanicolau o PAP es una prueba ginecológica que ayuda a detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino, lesiones o infecciones que pueden llevar a situaciones más complejas, como un cáncer de útero en mujeres que no presentan síntomas.
El examen de PAP es rápido, no duele y es gratis en cualquier establecimiento dependiente del Ministerio de Salud, explicó.
Informó que para realizarse esta prueba la mujer no debe estar menstruando, no debe haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes, tampoco se debe estar aplicando cremas u óvulos en el mismo lapso, así como no debe haberse realizado una higiene vaginal antes de la toma de la muestra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También explicó que con los adelantos de la ciencia actualmente se cuenta con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que es la mejor prevención primaria no curativa, gratuita, disponible para niñas de 9 a 11 años, en nuestro país.
Permiso laboral Recordó que la Ley 3803/2009 otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.
Este permiso, que antes era de una sola jornada, ahora concede a las mujeres dos días laborales en los que deben acudir a los centros sanitarios a realizarse los estudios mencionados.
Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre Paraguay enseñan que uno de los mayores desafíos para la mujer consiste en superar ciertos obstáculos que aún persisten y perjudican a su salud. Estos impedimentos se tratan del temor, la vergüenza y los tabúes.
“El desconocimiento y el temor a detectar una enfermedad de este tipo causan que la mujer llegue muy tarde. Tanto el Papanicolau, para el cáncer de cuello uterino, como la mamografía, para el cáncer de mamas, son estudios que invaden el pudor y que la mujer paraguaya muchas veces no se realiza por miedo o vergüenza”.
No obstante, es posible revertir esta situación a través de campañas de educación y sensibilización, a nivel país. Y se menciona que el primer lugar de muerte de mujeres por cáncer es el de mama y en segundo lugar está el de cuello uterino.
En nuestro país se diagnostican tres casos de cuello uterino por día, y de este grupo el 50% fallece, registrándose 10 muertes de mujeres por semana como consecuencia de este mal y por no haberse tratado a tiempo, según los datos del Ministerio de Salud.
En 2017 se diagnosticaron más de 1.030 casos de cáncer de cuello uterino, y la mitad de las afectadas ya fallecieron. Este cáncer lidera la lista de las 12 primeras causas de muerte en cinco años (2013-18) registradas por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
