Un resfrío sin fiebre no es motivo para no vacunarse

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse. Solo deben evitar la aplicación de la antigripal las personas con fiebre, cáncer terminal, leucemia, VIH o los que se sometieron a trasplante de órganos (inmunodeprimidos) y los que tengan alergias a la proteína del huevo.

El Dr. Luis Fleytas, de la XVIII Región Sanitaria, dijo que están disponibles unas 250.000 dosis para Asunción. La vacuna está liberada para cualquier persona que desee inmunizarse, no solo para los grupos de riesgo compuesto por las embarazadas, niños de 6 meses a 3 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades respiratorias y cardiacas, insuficiencia renal crónica en diálisis, obesos y diabéticos.

“Un pequeño resfrío sin fiebre no es impedimento para no vacunarse”, explicó Fleytas. Esta vacuna es segura y eficaz porque tiene tres cepas que son la H1N1, H2N3 y la Influenza B, justamente las de mayor circulación en Paraguay, destacó el profesional.

Estos biológicos disminuyen las complicaciones de la gripe que son las bronquitis, meningitis, otitis y neumonía, esta última incluso es la mayor causa de muerte de niños y adultos mayores en Paraguay. Todos estos cuadros una vez complicados inclusive ponen en peligro la vida. Estas enfermedades “se pueden evitar con tan solo una vacuna y es gratuita y las ofrecemos en todos los puestos de salud”, enfatizó.

Efectos de la vacuna

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A veces la vacuna produce reacciones similares a la gripe porque está compuesta de virus atenuados. Tras la aplicación la persona puede tener síntomas gripales como fiebre y dolores musculares que no pasa a mayores. “Muchas veces la persona ya estaba con la gripe incubada y al ponerse la vacuna le apareció la gripe. Eso quiere decir que más que nunca hay que aplicarse y no evitarlas porque la vacuna nunca enferma, al contrario, salva vidas”, explicó Fleytas.

Antigripal en el IPS

Asegurados y no asegurados del Instituto de Previsión Social tienen disponibles cerca de 10.000 dosis de vacunas antigripal y van destinadas al grupo de riesgo. El horario de atención en los puestos va de lunes a viernes, de 07:30 a 11:30 y de 13:00 a 17:00 horas.