Una encuesta del MEC causa sorpresa a padres y alumnos

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) distribuyó formularios para el “Registro Único de Estudiantes”, con los que pretende obtener datos “socioeconómicos” de estudiantes y de sus familias. Según consta en el cuestionario, de 4 hojas, las respuestas tendrán “carácter de declaración jurada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PECP2UD35C4NJKINU4QDDPQDU.jpg

Cargando...

El documento, al cual tuvo acceso ABC Color, lleva en la parte superior de la hoja principal los emblemas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Gobierno de turno. Los papeles de consulta ya fueron entregados en las instituciones educativas –públicas y privadas– sin previo aviso por parte de dicha secretaría de Estado, y al llegar a conocimiento de padres de los estudiantes ello no les cayó bien, ni a los alumnos.

En la primera de las cuatro hojas del “Formulario de Registro Único de Estudiantes del año 2016” se menciona que los datos solicitados podrán ser ingresados tanto a través de la página web ministerial o completando a mano en los papeles.

También señala que “los datos suministrados tienen carácter de declaración jurada” y que serán utilizados “para fines de diseño y ejecución de políticas públicas educativas y sociales”.

Con las preguntas que figuran en las páginas el MEC busca acceder a datos socioeconómicos de las familias de estudiantes de los niveles inicial, escolar básica, media e inclusiva, por medio de una serie de preguntas. De acuerdo con lo indicado por el ministro de Educación, Enrique Riera, todos los datos “son censales”.

En la primera parte se solicitan datos de los estudiantes, personales y referentes a la inscripción en la institución: nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de cédula de identidad, localidad de residencia, nombre de la institución a la que asiste, turno, nivel de educación.

Seguidamente se ubica en el contexto familiar y pide especificar con quiénes vive el estudiante, los datos personales del padre y de la madre, número de teléfono, nivel de educación y la ocupación laboral que tienen.

En otro apartado se pide informe sobre la vivienda en la que reside el alumno, como cuántas personas la habitan, cantidad de dormitorios con los que cuenta y el tipo de material con el que fue construida la casa. También solicita enumerar los electrodomésticos que la familia tiene.

Disgusto

La entrega de estos formularios a los progenitores de los estudiantes generó mucha molestia y sospechas, por lo que muchos, principalmente quienes tienen hijos en colegios privados, se niegan a responder el interrogatorio y facilitar sus datos.

La directora general de Planificación del Ministerio de Educación (MEC), Celeste Mancuello, expresó que el objetivo de la documentación es identificar factores que inciden en la repitencia y en la deserción de estudiantes, de manera que el ministerio tome acciones preventivas y se pueda disminuir la cantidad de alumnos en estas situaciones.

Refirió que con las consultas se buscan formar políticas educativas dirigidas a áreas vulnerables.

Se le consultó a la funcionaria cuál es el objetivo de realizar preguntas tan detalladas y personales, y respondió que es a fin de brindar algún tipo de oferta académica, como becas, en el futuro.

Confirmó que hay colegios privados que se están rehusando a responder el cuestionario, principalmente en lo que se refiere a características del hogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...