Una fabricante de ropas construye cuestionada bicisenda sobre Iturbe

La criticada bicisenda, cuya construcción comenzó hace dos semanas, fue otorgada por la Municipalidad a “Elegancia Confecciones”, de Lilian Sosa. Según datos de la DNCP solo fabricaba uniformes para entidades públicas. En la Comuna aseguraron que la empresa “cumplió” con todas las exigencias del pliego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JE5MMKUMKFA5XM7JYNUVWS7KAQ.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción concedió a fines del año pasado un contrato de G. 1.152 millones a la empresa unipersonal “Elegancia Confecciones” para la construcción de una bicisenda de 2,40 metros, en todo el trazado de la calle Iturbe, desde Diagonal Cabañas hasta Estrella.

Según la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Comuna Capitalina, la empresa unipersonal de Lilian Celeste Sosa “cumplió con todas las exigencias” del pliego de bases y condiciones (PBC) y el Código Civil no le prohíbe a una empresa dedicarse al rubro que sea.

En los archivos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) no figura ni una construcción civil que haya ejecutado. Es decir no tiene experiencia.

Sosa comenzó a operar con el Estado en 2016. Consiguió cuatro por un valor total de G. 197 millones para confeccionar uniformes para funcionarios de Catastro, Senasa y Sicom (Secretaría de la Información y Comunicación).

Recién el año pasado consiguió una licitación de G. 760 millones en el Instituto de Previsión Social (IPS) para trabajos de reparación y mantenimiento de edificios. Según el contrato firmado el 26 de diciembre de 2017 la empresa opera en San Miguel al 1571. Pero en contrato con la Municipalidad figura otra dirección. Consta Presbítero Molas Nº 1466 casi Artigas. 

Proporcionó un teléfono inexistente 021.286.227. En la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) confirmaron que el teléfono no funciona. La explicación de la empresaria de ropas es que hace poco se están cambiando de local. Se mudaron sobre la calle Del Rosario Miranda y Venezuela. Aseguró que tiene dentro de su plantel calificados arquitectos e ingenieros.

Sosa era funcionaria del Ministerio de Agricultura.

Trabajó con Cárdenas 

De acuerdo a datos del Registro Civil, Lilian Celeste Sosa está casada con Enrique Chamorro Zárate, exfuncionario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y jefe de campaña de Justo Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Fue denunciado ante la fiscalía el año pasado por no ejecutar obras de perforación de pozos, que había conseguido su empresa Kuarahy Ingeniería, a través de la fundación “Al amigo una mano”, beneficiado con las licitaciones del Indert. La empresa fue inhabilitada por cuatro meses por Contrataciones Públicas por incumplir contratos. Su sanción se extiende desde este mes hasta noviembre.

Lo curioso es que ambos figuran como solteros en Identificaciones.

No llamó a audiencia pública

La Municipalidad de Asunción ni siquiera convocó a una audiencia pública para conocer la opinión de los residentes de barrio Obrero sobre la construcción de la bicisenda en todo el trazado de la calle Iturbe.

Los vecinos se están uniendo para reclamar a la Comuna. Consideran que, en vez de beneficiar, perjudicará al vecindario. Ni siquiera tienen la certeza de que sea de buena calidad la obra puesto, que hasta ahora la Comuna ejecutó obras chapuceras. 

Uno de los ejemplos es la construcción de 16 casillas de cemento en medio del paseo central de la avenida Quinta (Francisco Acuña de Figueroa), que, pese a la oposición del vecindario, entregará a 13 lomiteros y yuyeros.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...