19 de Setiembre de 2017

| a 2 años de la revuelta estudiantil #UNAnoteCalles sigue el descalabro administrativo

UNA: hacen “vito” con rubro docente

La crisis en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a raíz del otorgamiento irregular de rubros docentes sigue siendo foco de la indignación estudiantil. A dos años de la revuelta estudiantil #UNAnotecalles todo sigue igual. Todavía existen secretarias con rubro de docente investigador y hasta un difunto que cobra sueldos con aguinaldo.

El mismo rector Abel Bernal y varios decanos de facultades que obtuvieron sus cargos tras la revuelta estudiantil de #UNAnotecalles, en setiembre de 2015, prometieron “cambios” en la UNA. Sin embargo, a dos años de la histórica movilización, las cosas casi no han cambiado, afirmó el universitario Fernando Krug.

“A pesar de todas las promesas que recibimos de las nuevas autoridades observamos que siguen muy campantes los intereses de utilizar los fondos de docente al antojo y para los allegados, mientras, los verdaderos docentes ganan una miseria o enseñan ad honorem”, afirmó el vocero de #UNAnotecalles, quien no descartó una nueva movilización estudiantil antes de fin de año para rechazar la entrada en vigencia del nuevo estatuto porque solo “está hecho a medida de las autoridades”, disparó.

Secretaria con rubro de docente investigadora

Karina Mocedad Rosas González se desempeña como secretaria del decano de la Facultad de Ingeniería UNA, Pedro Ferreira, pero cobra un salario de docente investigador, obviamente sin realizar ningún tipo de investigación. También percibe un sueldo de secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas UNA y se desempeña como coordinadora, encargada de cátedra y asistente. Aparte de todas sus supuestas funciones, también se embolsilla con 5 salarios docentes (entre las dos casas de estudios), según consta en la planilla de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En Ingeniería cobra G. 6.591.490 por trabajar de 8 a 19 horas y en Economía percibe G 9.979.425 por cumplir tareas en el turno noche. En total, se alza mensualmente con G. 16. 570. 915.

Lo llamativo es que percibe cinco salarios de docente (ya en ambas facultades), pero sus horarios de trabajos figuran en las planillas como “sin dato”.

Difunto asalariado

Gilberto de Jesús Lesme Piñánez, camillero y asistente de enfermería de la Facultad de Medicina UNA, falleció en septiembre del año 2015, pero hasta hace dos meses seguía cobrando religiosamente su salario como funcionario permanente, burlando todos los supuestos controles.

En Hacienda figura que Lesme recibió un sueldo mensual –hasta julio 2017– de G. 2.295.100, más el subsidio para la salud de G. 200.000 y por bonificación y gratificación G. 1.102.993. En total, el fallecido percibía G. 3.598.093 cada mes.

Laurentino Barrios, decano de Medicina UNA, afirmó que se abrió un sumario, pero hasta ahora no se llegó al culpable de esos desvíos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo