El acto de inauguración de esta primera edición se realizó en la Manzana de la Rivera, con la presencia de autoridades, representantes de instituciones culturales y la ciudadanía.
En el acto, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, manifestó que “hoy nuestro patrimonio está como si fuese un adolescente en un semáforo, está en peligro porque la inmensa mayoría de la población no conoce su patrimonio.”
El secretario cultural aseguró que “el patrimonio es un derecho cultural que ha sido olvidado por mucho tiempo” y que con la Noche de los Museos “se devuelve a la gente el derecho a su cultura”. Sobre la actividad dijo: “anhelo que esto sea una tradición.”
A su turno, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dijo que nuestro país debe ser “un destino turístico no solo de compras”. Asimismo manifestó que “la Municipalidad de Asunción tiene muchas dificultades y limitaciones, pero nos anteponemos a eso con este tipo de acciones”. Agregó: “ojalá tengamos, en el futuro, más presupuesto para la cultura”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe destacar que para la actividad se habilitaron seis buses gratuitos que se encargaron de acercar a la gente hasta los distintos museos. Así, familias enteras disfrutaron del Museo de la Ciudad en la Manzana de la Rivera, la Casa de la Independencia, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Archivo Nacional, el Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Sacro y el Museo de las Memorias.
Además en cada sitio hubo visitas guiadas. Gracias a ello la gente pudo conocer qué ofrecía cada lugar. Así también, hubo danza, música y teatro, de manera de celebrar este evento que conjugó arte e historia.
Algunas personas consultadas aludieron a que casi no visitan los museos por la falta de promoción de los espacios pero que esta oportunidad es ideal para conocer las informaciones de cada sitio.
Es la primera vez que se realiza este evento que arrancó a las 18:00 y concluyó pasada la medianoche.
