• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 25

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    24°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Mayo de 2014

| LA ASESORÍA DE IMAGEN GANA TERRENO A NIVEL LOCAL

Una proyección real

Por Lourdes Peralta

Un tema que interesa principalmente al público femenino es el de la imagen. Actualmente varias paraguayas se están capacitando para ofrecer orientación personalizada y también formar a otras personas en el oficio. Raquel Sosa es una de ellas: “Más que enseñar las combinaciones que trae la moda me interesa levantar la autoestima de las mujeres”.

Raquel Sosa, asesora de imagen.

Raquel Sosa, asesora de imagen. / ABC Color

Raquel trabajaba en su peluquería, sufrió un estrés y dejó durante un año. Después decidió retomar y ampliar su trabajo. Vino a Asunción y tomó un curso intensivo de asesoría de imagen con la firma Garbo Imagen de Uruguay, luego continuó perfeccionándose en Bs. As. y también en nuestra ciudad capital. Desde hace 2 años se dedica plenamente al rubro. Ella vive en Hohenau y como toda mujer reparte su tiempo entre sus 4 hijos, su marido y su profesión. Estará dando un taller de Imagen Femenina para aprender los diferentes estilos al vestir, los colores que favorecen de acuerdo al tono de piel, los tipos de cuerpos y cómo vestirlos correctamente. Además las prendas básicas del guardarropas femenino, cómo comprar de manera inteligente, cuáles son los errores más cometidos al vestir, entre otros temas. El encuentro será hoy, sábado 31, a las 17:00, en el Restaurante La Preferida. Más informes al 0985-747406.

–¿Por qué decidiste lanzarte a este trabajo?

–Recuerdo en la peluquería con cuántas clientas lloré porque me contaban sus historias, lo que pensaban de ellas mismas. Lo que más siento es la falta de autoestima en la mujer. A mí me encantaba arreglarlas, dejarlas hermosas, por ahí fui descubriendo mi vocación de ayuda.

–Según nos contás, le das un toque diferente a la asesoría.

–Sí, me estoy formando en Coaching y voy a aplicarlo en la asesoría. Yo estoy convencida de que un cambio tiene que empezar por dentro, de nada sirve la ropa, el peinado y el zapato si la persona no se acepta, no se ve linda con la edad y el cuerpo que tenga. El primer paso es hacer las paces con uno mismo. Aprender a mirarnos en el espejo y reconocer qué nos gusta de nosotras y qué no tanto, pero podemos corregir cuando nos vestimos.

–¿Las mujeres comprenden tu trabajo? ¿cómo te llevás con la competencia?

–No es fácil, porque muchas todavía no entienden el sentido, te dicen que ya no son jovencitas o que no son modelos. Respecto a la competencia, hay varias colegas que están comenzando y hacen solamente el tema externo, me parece perfecto, es un servicio que algunas mujeres desean, ser asesoradas solamente respecto a lo que marca la moda, sin profundizar.

–¿Hay hombres que se hacen asesorar?

–Cada vez más, pero ellos no se abren tanto emocionalmente como las mujeres, son más lógicos y quieren resultados rápidos. Se trabaja de otra manera.

–¿Cuántos estilos existen en el vestir?

–Existen 7 estilos: casual, clásico, sensual, elegante, creativo, dramático y romántico. Y 5 tipos de cuerpo: triángulo, triángulo invertido, círculo, reloj de arena y rectángulo. El gran paso es descubrir tu estilo y reconocer tu cuerpo. En las paraguayas se da mucho el estilo sensual, pero hay que saber cómo, cuándo y dónde llevarlo.

–¿Hasta qué punto al dejarnos asesorar no nos alejamos de nuestra esencia?

–La idea es que aprendas para luego administrarlo vos. Que sepas proyectar lo que realmente sos. No disfrazarte, no estar incómoda, responder a tu meta, tu objetivo, qué es lo que querés transmitir y para qué: ser más joven, realzar tu carácter, etc. Por ejemplo, a mí me dicen que estoy más flaca y no lo estoy. Es lo que proyecto. La imagen hoy en día es un arma poderosa que deberíamos aprender a utilizar a nuestro favor.

–Contanos alguna experiencia.

–Una chica muy dulce, tipo maestra jardinera. Ocupó la gerencia de una empresa, tenía toda la capacidad profesional, pero sentía que nadie la respetaba. Hicimos una evaluación general de sus puntos débiles. Le propuse un cambio drástico. Entre otras cosas, se cortó, tiñó y alisó el pelo. Empezó a usar tacos y maquillaje, aprendió a manejar su tono de voz y sus posturas corporales. La última vez que pasé por su empresa la vi caminando con una seguridad envidiable. Es una de las eternas agradecidas, me dijo: “No me cambiaste el look, ¡me cambiaste la vida!”.

lperalta@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo