Una vieja fábrica llena de fantasmas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En las cercanías de la iglesia Virgen del Rosario de Sajonia permanecen dos altas chimeneas de mampostería junto a un galpón. En su interior guarda una rica historia de progreso del barrio Sajonia y también de fantasmas.

Se trata de la vieja Cristalería Sajonia, clausurada tras un gran incendio en 1984. “Yo venía a vender botellas y vidrios aquí”, recuerda María Inocencia Rotela (54), una madre soltera oriunda de Tobatí que ha criado a siete hijos y dos nietos, haciendo de mamá y papa.

Afirma que cruzaban por Beterete Cue e iban a Clorinda para traer mercaderías a tope en lanchas cuyos bordes iban al ras del agua. “Peleábamos con la marina. Se les decía correcota a las patrullas de la Armada que nos perseguían por traer harina, aceite y papas”.

La mujer vino a Sajonia a los 4 años en el sector conocido como “Murallón Cue”, un inmenso yuyal rodeado de zanjones.

Con nostalgia señala que iba a comprar al Mercado 9 porque no había súper. “Aquí teníamos muchas fábricas que daban trabajo a la gente” y menciona la fábrica de vidrios, Molino Harinero, Itasa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ángela Benítez Stegen, encargada del predio, comenta que la antigua fábrica corresponde al Ministerio de Hacienda y que tiene póras. Sus hijos han visto en varias ocasiones a un hombre totalmente desfigurado, con rostro de muerto y zombie, sentado en uno de los rincones.

El recinto y las instalaciones se encuentran muy deteriorados por la permanente entrada de damnificados, lo que ha ido rapiñando el lugar. Pero todavía se observan la caldera, el horno y parte de la instalación que debería ser una verdadera reliquia, un patrimonio industrial del barrio.

Edelio Cañete, un mecánico, vive allí desde hace 20 años: “Gracias a que estamos aquí esto no se ha desmantelado totalmente”.

Los pobladores del barrio quieren que la vieja fábrica sea recuperada y puesta en valor como un patrimonio histórico y punto turístico de Sajonia.