#UNAnotecalles continúa la toma y se sumó a la marcha

Un grupo de alumnos de varias facultades que están en paro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) acompañó ayer la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados en reclamo de más recursos para la educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VC6ZTDK3W5ARBFDCLAVCQK3I5U.jpg

Cargando...

La universitaria Paola Pusineri dijo que espera que el Ministerio Público no se preste, en esta ocasión, para “amedrentar” también a los alumnos de secundaria por realizar una movilización.

“Los universitarios apoyamos a los secundarios y solo esperamos que en un rato no lleguen los fiscales y dicten una orden de captura contra los alumnos que se manifiestan”, dijo Pusineri.

El pasado martes, la fiscala Viviana Riveros dictó orden de captura contra los dirigentes estudiantiles Fernando Krug, Amalia Ríos, Herbert Segovia y Paola Pusineri, por un supuesto hecho de privación ilegítima de libertad de un grupo de asambleístas que no pudo abandonar el campus y quedó encerrado por 18 horas.

Los universitarios calificaron la medida como “persecución” y “circo montado” para descabezar la lucha estudiantil.

Enfatizan que esto, lejos de desalentar la protesta, les otorgó mayor fuerza a los estudiantes, quienes tienen tomado el campus, desde el pasado martes.

Los estudiantes exigen que ningún estamento tenga mayoría propia en los órganos de gobierno de la UNA; es decir, que los alumnos y los docentes tengan la misma cantidad de miembros en la asamblea, en el Consejo Superior y en los consejos directivos; que los miembros no ocupen los cargos de confianza en sus facultades; que cada consejero sea reelegido una sola vez y que se conforme un Tribunal Electoral Independiente (TEI).

La única condición que ponen para levantar la toma del campus es que la asamblea se vuelva a reunir y levante el pulgar a favor de la paridad entre todos los estamentos. “Es algo tan simple y a la vez tan difícil”, dijo Pusineri a ABC Color.

Tensión en Fiuna

La tensión se agudizó ayer a la mañana en la Facultad de Ingeniería de la UNA, debido a que estudiantes que están hace 46 días de paro no dejaron que los funcionarios marcaran su entrada.

Pese al bloqueo, un grupo de trabajadores ingresó por un pórtico lateral al predio de Fiuna y se inició una discusión con los manifestantes.

El decano de Ingeniería, Éver Cabrera, dijo: “No entiendo la postura de los estudiantes. Ya están radicalizados, no se abren al diálogo. Desde un principio quisimos conversar con ellos, pero se cerraron”, explicó.

Requieren víveres en la UNA

Los estudiantes en vigilia en el campus universitario de San Lorenzo desde el pasado martes requieren algunos insumos no perecederos como agua en botella, yerbas, panificados, fideos, arroz, leche, braseros y carbón.

Apoyo ciudadano

Los jóvenes claman por apoyo ciudadano a la lucha que encabezan en pos de una educación mejor en el país. “Pedimos el acompañamiento constante, porque eso nos reconforta”, expresó Amalia Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...