La Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) aprobó un proyecto de reforma estatutaria que mantiene privilegios de los catedráticos. Fue la propuesta que el representante docente de la Facultad de Derecho, Osvaldo González presentó “sorpresivamente” a la sesión, sin antes haberse socializado.
El representante estudiantil ante la asamblea, Adrián Almirón, dijo que por ese motivo esa última sesión debe anularse. Agregó que los estudiantes siguen esperando acceder al acta del día.
Explicó que fueron convocados con un único tema en el orden del día, a pedido de la mesa #UNAnotecalles, para estudiar –de forma prioritaria– la modificación de algunos puntos del estatuto universitario ya consensuados. “Sin embargo, apareció otra propuesta a contramano y fue la que prevaleció, a pesar de que no nos reunimos para estudiar eso. Se violó abiertamente el reglamento de la AU y se debe anular la sesión”, afirmó.
En cada facultad durante las reuniones individuales que se realizan consideran iniciar un paro escalonado de actividades, hasta que la asamblea cambie su postura inicial, afirmó Jessi Resquín, alumna de Veterinaria. Agregó que los estudiantes previeron que la elaboración del estatuto se realice democráticamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Pésimo es el desequilibrio que existe entre el estamento docente y el estudiantil. Hay más representantes docentes en la toma de decisiones, tienen mayoría propia, y ambas partes somos protagonistas directos de la UNA. Se manejan como una claque”, añadió.
Paro indefinido
Las facultades de Medicina e Ingeniería de la UNA son las dos que están en paro académico, por tiempo indefinido.
“A medida que se realicen las asambleas internas se irán sumando más facultades al paro”, dijo Liz Guillén, de #UNAnotecalles.
