Con el lema “Ponete la camiseta rosada y decile sí a la lucha contra el cáncer de mama”, se conformó en la víspera el mayor lazo rosa humano del país, en la Costanera de Asunción, Paraguay.
La actividad “#DesafíoRosaPy” organizada por el Ministerio de Salud tuvo como objetivo sensibilizar sobre la prevención y detección oportuna de la enfermedad.
La viceministra de Salud, María Teresa Barán, recomendó que hombres y mujeres de más de 40 años se hagan la autopalpación de mamas cada mes y una mamografía anual, para la detección precoz de la enfermedad, a fin de evitar tratamientos radiactivos y cirugías que mutilen los senos o pierdan la vida.
“El año pasado 343 mujeres con cáncer terminal fueron detectados y 4 en varones”, dijo Barán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, para la detección temprana del mal el Ministerio de Salud cuenta solo con 18 centros de mamografías y para el tratamiento de los enfermos, con un aparato de radioterapia.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, resaltó que para prevenir el cáncer se debe hacer uso de la Ley 3803/09, que contempla un día de permiso laboral remunerado para hacerse el PAP y la mamografía.
El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, destacó que el lazo rosa humano constituye una campaña de sensibilización importante para instar a la prevención del mal que cobra la vida de miles de mujeres en todo el mundo.
El 19 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país.
