20 de Octubre de 2016

| dolencia con mayor incidencia en personas de 50 y más años

Unas 340 mujeres mueren al año por cáncer de mama

Un diagnóstico precoz previene que el cáncer de mama derive en la muerte, recordaron ayer autoridades sanitarias al recordar el Día Mundial contra la citada enfermedad, que en 2015 ocasionó el fallecimiento de 347 personas. Desde el 2015 y hasta octubre se detectaron más de 800 nuevos casos.

Muchos de los diagnósticos del cáncer de mama en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia. “El número de fallecimientos de mujeres en el 2015 fue de 343, más 4 hombres, totalizando 347 personas que perdieron la vida a consecuencia de esta patología. En cuanto a nuevos casos, desde el 2015 y hasta inicios de este mes se registró un total de 815 nuevos casos de cáncer de mama, con mayor incidencia en personas de 50 y más años”, explicó ayer el ministro de Salud, Antonio Barrios, durante una conferencia de prensa en el salón de actos de la cartera.

Resaltó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el Hospital Nacional y el hospital del barrio San Pablo son los centros especializados con más pacientes por esta enfermedad. “Una consulta sobre la salud de las mamas no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer: consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía. Unos 17 hospitales públicos, a nivel país realizan gratis este estudio. El examen es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de pechos”, dijo Barrios.

Por su parte, la viceministra Teresa Barán, señaló que la autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. “Las que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido la enfermedad, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años”, resaltó.

El representante de la OMS/OPS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, señaló que el cáncer de mama se encuentra entre los 5 cánceres que causan mayor número de muertes al año. “A nivel mundial, cada año se detectan 1.4 millones de nuevos casos y ocurren 458.000 fallecimientos a causa del mal”, dijo.

Mamografía una vez al año

El Servicio de Mastología del Hospital Central del IPS organizó ayer una jornada para recordar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el octavo piso. Comenzó con un oficio religioso, seguido de una charla donde los profesionales en mamografía instaron a las mujeres a hacerse una vez al año el estudio. “El año pasado se realizaron 14.000, solo en el Hospital Central que es el mayor de los cuatro centros de tratamiento de cáncer de mamas con que cuenta el Paraguay”, resaltó el Dr. Nery Rodríguez, de la Sociedad Paraguaya de Mastología. Informó que los diagnósticos se están haciendo cada vez más en forma precoz, detectando tumores pequeños, no palpables, que llevan un índice de curación alto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo