Unas mil operaciones fueron suspendidas en ese hospital desde el 3 de mayo pasado, como “medida de seguridad del paciente”. Según alegan los médicos anestesistas, no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para realizar sus trabajos. “Desde el miércoles (mañana) se procederá a realizar en forma paulatina las cirugías reagendadas. Se harán acordes a la evaluación del cuadro clínico de cada paciente por los jefes de los diferentes servicios”, dijo.
Precisó que presentarán hoy en la reunión del Consejo el análisis financiero correspondiente a la posibilidad de pago del escalafonamiento salarial por antigüedad a los anestesistas.
De los Ríos dijo que los médicos ya tienen insumos y medicamentos para hacer cirugías y que las inversiones con énfasis en los quirófanos recomendadas por la Superintendencia de Salud ya están incorporadas al presupuesto 2016 y fueron adjudicadas en abril de este año.
También, que el reacondicionamiento del hospital está en plena ejecución. En el séptimo piso, donde funcionan 10 quirófanos, se estarían terminando los trabajos en tres semanas más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El escalafonamiento salarial no se está resolviendo porque el Fondo de Salud está con un déficit de unos G. 600.000 millones”, apuntó, y resaltó que hay buena predisposición de las partes involucradas para llegar a acuerdos.
Roberto Sciacca, uno de los 105 médicos del Sindicato de Anestesistas del IPS, precisó que ni bien se cumplan con todas las medidas de seguridad que están puntualizadas en el preacuerdo del 11 de mayo pasado con los directivos del IPS se normalizarán los servicios, en todo el país.
En este se establecen la provisión de medicamentos en un tiempo máximo de 15 días y la adecuación de la sala posanestésica, en 20 días; el mantenimiento de las máquinas anestésicas y vaporizadores, en 45 días; la adquisición de equipos biomédicos, en 60 días; y la conformación de una comisión de trabajo paritaria para implementar el pago por productividad, en 7 días.
