Unicef insta a erradicar el criadazgo en el Paraguay

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una vez más, insta al Estado y a la sociedad civil a continuar con los esfuerzos para erradicar el criadazgo del Paraguay, que de hecho está prohibido en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NE4MT2K7ONHRTG3ZMNWSV33SSM.jpg

Cargando...

El criadazgo afecta el desarrollo físico, intelectual y moral de las niñas, niños y adolescentes, que dejan sus estudios y juegos para dedicarse a tareas domésticas fuera de su hogar, en casas de terceros, lo que les expone a sufrir todo tipo de abusos. Según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, 46.993 niñas, niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representaba el 2,5% del total de la población infantil del país.

De acuerdo a un estudio de la organización Luna Nueva, casi el 90% de las adolescentes explotadas sexualmente fue previamente trabajadora infantil doméstica, sometida a maltratos verbales y físicos, además de abuso sexual.

El último caso difundido recientemente de una adolescente en situación de criadazgo que fue presuntamente torturada y abusada sexualmente por sus patrones vuelve a poner en la agenda pública la urgencia de erradicar esta práctica del Paraguay, ya que daña y pone en riesgo las vidas de las niñas, niños y adolescentes.

Más allá de este caso extremo, existen miles de niñas, niños y adolescentes en el país que desarrollan tareas domésticas en hogares de terceros, que van desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de bebés e inclusive jardinería.

No asisten regularmente a la escuela y con el tiempo terminan dejando sus estudios, reduciendo sus posibilidades de acceder a mejores empleos en el futuro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...