Unidad de becas de Itaipú dice que si hubo errores va a repararlos

Las evaluaciones socioeconómicas que descalificaron a cerca de 700 postulantes a las becas de grado que pasaron las pruebas escritas presentan varias irregularidades: rellenado de calificaciones con lápiz de papel, constancias sin sello ni firma y dudosos criterios para evaluar solvencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YBQZGFFTCVAUNI7IEY7KOT7OMA.jpg

Cargando...

Édgar Azucas, de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional, señaló que la entidad está dispuesta a rever cada una de las irregularidades que se demuestren a partir de hoy en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. 

Azucas indicó que para computar las evaluaciones no se utilizó ningún tipo de equipo de lectura de grafito que pudiera haber justificado el uso de lápiz de papel en el rellenado de las evaluaciones. “Hasta donde sé se pudo haber utilizado para apuntes, pero las evaluaciones fueron firmadas por cada asistente social con bolígrafo”, dijo.

Sobre las constancias sin firmas ni sellos que los trabajadores sociales dejaron en las viviendas que visitaron indicó que esto no afecta la credibilidad de las evaluaciones. 

“Probablemente sea una desprolijidad, pero en lo que se refiere a transparencia y a la rigurosidad de los criterios establecidos nosotros no tenemos ningún inconveniente para demostrar eso. Este grupo de trabajadores sociales opera con nosotros desde el 2010 y son un equipo con mucha experiencia”, agregó. 

Los evaluadores forman parte de la Consultora Acción y Desarrollo, según comentó Azucas, que no figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado ni existe referencia de ella en internet. Azucas se comprometió a brindar más detalles al respecto.

Otro punto en contra de las evaluaciones socioeconómicas son los “rigurosos criterios” que utilizaron, afirmación seriamente comprometida cuando califican de manera diferente a hermanos que viven en el mismo lugar. Este es el caso de Hugo y Karina Quiñónez. A Hugo le otorgaron 26 puntos y a Karina 22 (Karina se quedó sin beca). Esta es una evidencia más de las evaluaciones poco coherentes de los asistentes sociales “experimentados”. 

Los del interior también podrán hacer sus denuncias en las universidades donde tomaron sus exámenes, dijo Azucas. Añadió que habrá reparaciones si hubo errores. “Itaipú está totalmente abierta a reparar cualquier daño si fuera el caso. Y si hablo de reparar, hablo en sentido amplio”, aseveró. 

leticia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...