Universidad “para todos los bolsillos”

En Paraguay existen 54 universidades, de las cuales siete son de gestión oficial y el resto, privadas. En este segundo grupo encontramos varias carreras, que se ajustan a “todos los bolsillos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOXJWYWHQVBPHKEVNQDE3TE3AY.jpg

Cargando...

Mientras algunas cobran cuotas que superan el millón de guaraníes, hay otras a las que uno puede acceder pagando G. 250.000 al mes. En algunos casos hay hasta promociones y descuentos.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” es una de las privadas con cuotas más elevadas. Hasta el momento, en esta casa de estudio se han inscripto unos 1.500 jóvenes para el curso de Admisión, de los cuales 800 optaron por las carreras administrativas, como Contabilidad, Marketing y Comercio Internacional, comentó el director de Comunicaciones de la institución, Jorge García Riart. Para estudiar estas carreras en la Católica, se abona una cuota mensual de G. 952.785.

Luego están las de mediana demanda, como las de Ingeniería, cuya cuota asciende a G. 1.168.545; o Medicina, G. 1.106.460; y Derecho, G. 952.785.

Las que tienen menos estudiantes son las Ciencias Sociales: Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía e Historia. Las cuotas para estas carreras son de G. 922.050. “En los colegios no se incentiva al joven a conocer las carreras (sociales). Además, el mercado laboral es eminentemente empresarial”, reflexionó García Riart.

Observar la calidad

Para el director de Marketing de la Universidad del Norte (UniNorte), Roberto Maida, es importante que los jóvenes consideren la calidad de la educación que recibirán, y luego el precio.

“Hay que tener en cuenta la carga horaria. Los jóvenes a veces se engañan por la tarifa y van solo viernes y sábados, terminan en cuatro o cinco años la carrera, pero el nivel de profesional es inferior. Hay gente que hasta podría estar siendo estafada”, advirtió.

En UniNorte varían los precios de acuerdo a los turnos. Las carreras “estrella”, es decir las administrativas, cuestan al mes G. 420.000 (mañana y tarde) y G. 505.000 (noche).

Medicina es la más costosa. En primer curso se abonan G. 1.450.000 mensuales. Para este año, esta carrera ya no dispone de plazas ni en Asunción ni en la sede de Pedro Juan Caballero.

Pero aún hay “ofertas” más bajas. En Unasur, las carreras de Administración, Derecho, Ingeniería Comercial, Comercio Internacional, Nutrición y otras cuestan G. 250.000 al mes; mientras que Análisis de Sistemas, Diseño Gráfico e Informática cuestan mensualmente G. 350.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...