18 de Julio de 2016

| EL MEC YA REGISTRA UNOS 8.000 ESTUDIANTES ESTAFADOS

Universidades “garaje”, el negocio de políticos

Por Lorena Aponte

Montar una universidad durante los años 2006 y 2010 era casi como abrir un quiosco. Estaba en manos de los políticos de turno y de sus amigos tomar el mapa del Paraguay y designar a dedillo la creación de la casa de estudios y sus sedes. La injerencia política llevó a un profundo deterioro de la educación superior en nuestro país.

Lo publicado hasta ahora sobre la situación de la educción terciaria en el Paraguay es solo una ínfima parte de cuanto ocurre realmente. Estamos tocando fondo. Según datos revelados por el Ministerio de Educación (MEC), alrededor de 8.000 estudiantes fueron estafados por las universidades de “garaje”, que no están habilitadas y sus carreras no cuentan con certificación.

La creación indiscriminada de universidades e institutos superiores se produjo gracias a la Ley 2529 (conocida como Ley Marcos), que rigió durante los años 2006 y 2010 y se originó con la intención de dar vía libre a la creación de universidades e institutos superiores, lo cual sucedió, pero sin control alguno, sin cumplir con los requisitos mínimos de evaluación.

En placas de inauguración de algunas universidades se ve que varios políticos son rectores, propietarios o tienen algún tipo de vínculos cercanos con ellas. Algunas de estas nombran directores de carrera a legisladores, para así tener aliados en el Congreso (ver infografía).

Publicidad engañosa

En Unigran, por ejemplo, el actual rector es un político activo, actual representante en el Parlamento del Mercosur. Siendo Juan “Yoyito” Denis rector de Unigran, reconoció el error que hubo en un engañoso cartel publicitario de esa entidad, donde se veía con otras personas la imagen del fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, como si fuese parte del alumnado.

Denis también tiene el Instituto Superior Santa Rosa Mística, que así buscó rendir honores a la Virgen, aunque también se confundió. Según el santoral católico, la forma correcta es Virgen María Rosa Mística.

La Uninorte también tiene como rector a un exparlamentario, Juan Manuel Marcos. La tan criticada Ley 2529 fue promovida por él.

La Universidad Central, supuestamente, tiene como rector a uno de los fieles del exdirector paraguayo de Itaipú y exparlamentario Víctor Bernal.

La Universidad Nihon Gakko pertenece a un exparlamentario, Dionisio Ortega. En tanto que en la USCA la rectora y propietaria es la actual diputada Esmérita Sánchez (Ver infografía).

La rectora de la Universidad Metropolitana es la exministra de Defensa María Liz García de Arnold, quien dijo que hizo un doctorado “exprés” en el 2009 en una universidad brasileña que no ofrece doctorados. Ella confirmó en su momento a ABC Color que no obtuvo el título porque es “un mero acto administrativo”.

El Instituto Interregional fue clausurado en junio de este año por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por expedir títulos “mau”. La Universidad Latinoamericana está siendo intervenida y faltan 4 meses para conocer el resultado de la investigación. También están Centuria y Edupca. Como rector propietario de estas cuatro instituciones figura el político colorado Emilio Guevara, pero hay quienes dicen que es solo prestanombre y que el dueño es el diputado Óscar Tuma.

Al ser consultado al respecto, Tuma dijo a nuestro diario: “Ojalá sea yo, pero es mentira, no tengo nada que ver. Me vinculan con Guevara porque encabezó mi lista en las internas municipales del 2015 nomás”.

El rector de la Universidad de Pilar, Víctor Ríos, también es un político activo (ver infografía).

laponte@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo