Caraballo resaltó que una de cada 100 personas la padecen en el mundo por lo cual se trata de un problema de salud frecuente. “La epilepsia tiene un lugar importante en la salud pública, una de cada cien personas tiene epilepsia; es un problema crónico que dura mucho tiempo; y el otro problema es que hay mucha gente que tiene epilepsia sin saberlo, sin diagnóstico”, explicó.
Caraballo indicó que están trabajando para sacar de las sombras a la epilepsia, para que se conozca y que más gente se involucre en educar para no discriminar. “Hay que informar mucho al público en general, porque el estigma y la ignorancia que hay con respecto a este problema le genera más daño a la persona con epilepsia que la propia enfermedad”.
Agregó que otro aspecto fundamental es la formación de más médicos especialistas en epilepsia y neurocirujanos. “Hay que implementar otros tratamientos que no son exclusivamente los medicamentos. Hay dietas y cirugías a las que se puede recurrir. La epilepsia se puede controlar. En la gran mayoría de los niños se controla, y muchos de ellos se curan definitivamente”, apuntó.
Situación en Paraguay
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La doctora Silvia Abente, neuróloga, de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, refirió que en nuestro país (aunque no se cuenta con cifras oficiales) se estima que el número de personas con epilepsia están en torno a los 70.000 a 140.000 habitantes.
“Tenemos varios factores que predisponen a la epilepsia como la alta tasa de traumatismo craneoencefálico, por accidentes; alta tasa de partos no hospitalarios; también puede haber causas genéticas, entre otros, pero lo que queremos que la gente se entere es que la gran mayoría de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal con tratamiento”, indicó.
