Uno de cada siete puede tener cáncer de próstata

El doctor César Darío Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, informó que uno de cada siete varones mayores de 50 años puede padecer cáncer de próstata, por lo que exhortó a realizarse controles anuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YM2SEV252FFHFN5Z7R5Y3GXH6I.jpg

Cargando...

La Sociedad Paraguaya de Urología lanzó ayer la campaña “Noviembre Azul”, de lucha contra el cáncer del próstata. El presidente de la sociedad, doctor César Darío Cabañas, explicó que inmediatamente al cumplir 50 años los varones deben realizarse control de próstata; y aquellos con antecedentes de cáncer en la familia deben anticipar los controles a partir de los 45 años.

“El control ayuda a detectar precozmente el cáncer de próstata que nos puede afectar a uno de cada siete varones. Es una enfermedad altamente prevalente y cuando progresa es altamente letal; es penosa para el enfermo, para los familiares y se puede volver muy onerosa (se estima un gasto semanal de G. 5.000.000 en medicamentos), por ello emprendemos esta campaña para concienciar a los hombres de que deben consultar”, dijo.

El doctor subrayó que no se deben esperar síntomas para realizarse un control, porque estos pueden ser engañosos. “Si hoy cumplo 50 años mañana ya debo consultar al médico, esa es la regla. No existen síntomas específicos que determinen la existencia de un cáncer de próstata. Están los síntomas urinarios como dificultades para orinar, chorro débil, se va y viene al baño, etc., esos síntomas son comunes al crecimiento benigno (no es cáncer) de la próstata, que es lo más frecuente, como al crecimiento maligno. Pero si uno tiene cáncer y aparecen estos síntomas ya quiere decir que estamos ante una enfermedad avanzada”, dijo.

El doctor indicó que el cáncer puede estar totalmente silente (sin síntomas) y si no se detecta por medio de un control ya se llega tarde para la curación. “Se debe realizar el análisis de sangre PSA, y con ese resultado acudir al urólogo. El cáncer de próstata se cura si llegamos a tiempo”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...