Están hospitalizados 138 soldados luego de consumir antiparasitarios

Ayer 138 soldados de la Armada fueron internados en el Hospital Militar por náuseas, dolores abdominales y gastroenteritis, síntomas producidos luego de consumir antiparasitarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CKBBMWS5FBMLO6FPIEGK5CVFY.jpg

Cargando...

La titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, informó que desde la Armada Paraguaya pidieron ayuda por un caso de supuesta intoxicación de más de 138 soldados. Los mismos presentaban problemas gastrointestinales luego de consumir antiparasitarios, una combinación de los medicamentos mebendazol y tiabendazol.

Los afectados fueron ingresados al Hospital Militar, donde quedaron internados para ser hidratados. El Ministerio de Salud no descartó que exista una negligencia en la administración de la dosis del fármaco.

Uno de los conscriptos tuvo que ingresar a terapia intermedia, pero actualmente está fuera de peligro, al igual que sus demás compañeros, señaló. “La Marina nos pidió colaboración en este caso y vamos a enviar nuestros técnicos. No podemos adelantar nada, pero se va a revisar qué dosis consumieron estos soldados. En principio el medicamento consumido no corresponde al utilizado por el Ministerio de Salud en sus campañas de desparasitación”, manifestó Cabello.

Niegan sobredosis

El director médico del Hospital Militar, doctor Jacinto Noguera, aseguró que no se puede hablar de sobredosis, sino de una reacción al medicamento. “Tuvieron una reacción al fármaco, como ser náuseas y dolor abdominal. Esto afectó a 138 de los 260 que tomaron el medicamento. Todos fueron internados para ser hidratados con suero, pero la mayoría ya volvió a su unidad, la Escuela de Suboficiales, que está cerca del Club Sajonia”, señaló el profesional.

Agregó que actualmente 40 quedaron en observación en el Hospital Militar y que el efectivo que requirió terapia intermedia está evolucionando bien. “Al principio pensamos que hubo una equivocación en el consumo de la dosis, pero eso se descartó”, dijo Noguera.

Ya que para las FF.AA. no se trataría de sobredosis, le consultamos al médico la razón del alto número de personas que se vieron afectadas con el consumo del antiparasitario, a lo que Noguera señaló que la distribución del fármaco fue a varias personas y que por eso el número de los que tuvieron una reacción también es elevado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...