Unos 1.600.000 alumnos inician segunda etapa

Hoy vuelven a clases unos 1.600.000 estudiantes de todo el país, tras la culminación de dos semanas de vacaciones de invierno, para enfrentarse a los mismos problemas de siempre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URRWPGDK65FN3KR7VOGOXNG35M.jpg

Cargando...

Quedan 88 días de clases, según el calendario escolar. Algunos gremios ya consideran realizar una huelga en agosto, en reclamo de la equiparación salarial de los docentes.

Una gran cantidad de alumnos regresan a instituciones educativas precarias, pese a los millonarios desembolsos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Por mencionar tan solo un ejemplo, alrededor de 60 estudiantes de un colegio el asentamiento 11 de Mayo de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, dan clases a la intemperie. Hace 10 años, construyeron parte de las aulas con 15 millones de guaraníes que entregó el MEC, pero las obras no pudieron terminarse, según denunció el director Milciades Rojas, en una visita a esta redacción.

Por otro lado, muchos padres se verán obligados a adquirir útiles escolares, ya que la mayoría de los elementos del kit repartidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a principios de año se acabaron, en especial los cuadernos, bolígrafos y lápices, según comentaron docentes, alumnos y directores de varias escuelas y colegios.

Los estudiantes ya tienen la perspectiva de perder días de clases, debido a que varios gremios ya anunciaron una huelga para agosto. Estos reclaman la equiparación salarial de los maestros, ya que esta cuestión no fue incluida en el presupuesto general correspondiente al 2015, señalaron los sindicalistas.

El MEC contrató a la empresa Consorcio Comepar y Asociados para la provisión de almuerzo escolar de los próximos 2 meses en Asunción, luego de que el pliego de bases y condiciones de la última licitación pública realizada fuera anulada. La cartera educativa se prepara para realizar un nuevo llamado para la adjudicación de otro contrato plurianual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...