Unos 350.000 diabéticos desconocen su dolencia

Unas 350.000 personas padecen de diabetes, pero desconocen su diagnóstico y por lo tanto no reciben tratamiento para prevenir complicaciones. Hoy se conmemora el Día Mundial de la dolencia mencionada, que tiene una alta incidencia en la población.

Cargando...

En Paraguay, el 9,7% de la población adulta presenta diabetes, lo que representa unas 700.000 personas. Cada día una es amputada por complicaciones de la enfermedad, informó a ABC la Dra. Tanya Paiva, del Programa Nacional de Diabetes. Agregó que el 50% de estas personas desconocen su diagnóstico y no reciben el tratamiento adecuado para prevenir las complicaciones.

Resaltó que las personas que están con sobrepeso u obesidad, fuman, tienen hipertensión, son sedentarias y no se acostumbran a consumir frutas y verduras son más propensas a convertirse en diabéticas. “Según los datos, una persona con sobrepeso tiene el 34,8% más posibilidad de ser diabética; un obeso, un 22,8%; una persona fumadora, un 16,7%, y un hipertenso, 32,2%”, dijo.

El lema elegido para este año es “Mujeres y diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma a las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a hacerse cargo del cuidado de su salud y así, con el ejemplo, lograr la salud de la familia, señaló la funcionaria.

A nivel global, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

Los roles de género influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre ella, explicó Paiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...