Unos 4.000 asegurados sin atención por huelga

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Alrededor de 1.500 médicos residentes y contratados atendieron las consultas, estudios y algunas de las cirugías programadas de los asegurados que concurrieron en la víspera al Hospital Central del Instituto de Previsión Social. La huelga de 72 horas iniciada por más de mil socios de la Asociación Médica del IPS (AMIPS), que finaliza en la fecha, ya deja a unos cuatro mil pacientes sin atención, teniendo en cuenta que en condiciones normales unos tres mil acuden a consulta médica. Los servicios más afectados son los de Traumatología, Clínica Médica y Cirugías Programadas.

El presidente del AMIPS, Dr. Carlos Schaerer, reiteró el alto acatamiento de la huelga e informó que las urgencias están garantizadas en los diferentes servicios. Destacó la necesidad que tienen los médicos de contar con un contrato colectivo donde se establezcan condiciones de trabajos seguro, la provisión de insumos, medicamentos y el escalafonamiento de los profesionales acorde a la carga horaria y antigüedad. Según gerente de Salud, Dr. Aníbal de Ríos, se trabajó con toda normalidad en los diferentes servicios durante la huelga y solo una minoría de citas médicas y cirugías postergadas deben reprogramarse.

Mientras cientos de asegurados se retiraban molestos por falta de atención en el Hospital Central y muchos que fueron atendidos no recibieron el medicamento indicado, como Metformina 850, Glucosamina, Triamodol etc., unos 10 enfermos cardíacos agendados denunciaron que no fueron atendidos porque se festejaba el cumpleaños de la directora del Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular del IPS, Graciela González.