Unos 700 pelearán por 150 plazas en Medicina

Este mes comienzan los exámenes de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, uno de los que genera más ansiedad. Varias fueron las críticas porque este año se implementó la obligatoriedad del cursillo propedéutico. El coordinador general de Admisión, Julio Torales, resaltó que esta será la primera generación que estudiará con la malla curricular renovada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBANS4ZLR5BLNBS54VTUZUR7FY.jpg

Cargando...

Luego de 60 años se introdujeron modificaciones significativas a la malla curricular de Medicina UNA. Esto implicó un cambio en el método de admisión. Este año es obligatorio el Curso Propedéutico de Ingreso, con una asistencia del 80%.

Lo que generó críticas fueron los costos del curso. El coordinador general de Admisión, Julio Torales, explicó que se pagaron cuotas mensuales G. 400.000, más el derecho a examen que se abona en tres ocasiones por valor de G. 300.000.

Muchos padres y alumnos se quejaron de que no ingresarían nunca “por pobres”. Este año se presentaron 990 postulantes y ahora, luego de las primeras y segundas pruebas finales, siguen 689 alumnos. Hay disponibles 150 plazas.

El coordinador pidió que para ese día “no se olviden la cédula, y si no la tienen, pueden ingresar con la denuncia y la contraseña. También deben llegar temprano. A las 10:00 se abren las puertas y a las 12:00 se cierran”.

Ayer, al pasar por las aulas del cursillo, ya eran muy pocos los asistentes. Según la alumna Marilín Ramírez en su aula empezaron 80. Ayer, sin embargo, se veía a poco más de diez. “Ya empezaron a dejar algunos, otros fueron eliminados o también eligieron quedarse en casa a estudiar, porque ya consiguieron el mínimo de asistencia”, agregó.

Con respecto a la eliminación de la materia Anatomía del curso previo, que fue parte de la renovación, indicó su desacuerdo, ya que le parecía una muy importante para la carrera. Relató que es la cuarta vez que prueba ingresar. “Me siento nerviosa porque todo tu esfuerzo se resume en esos exámenes. Depende mucho del apoyo de los padres”, sentenció.

El estudiante Neil Fernández comentó que ya probó dos veces. Dijo que la eliminación de Anatomía hace más fácil el ingreso.

Antes se pagaba solo el derecho a examen de ingreso, pero ahora los gastos incrementaron mucho, cuenta. Su gasto mensual supera fácilmente el G. 1.000.000, ya que G. 500.000 cuesta al mes el cursillo privado que uno “debe seguir sí o sí para alcanzar un buen nivel”, más G. 400.000 del cursillo oficial. A esto se suman los gastos del traslado y meriendas.

Los exámenes finales comienzan el 23 de enero y terminan el 1 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...