El ministro de Educación, Raúl Aguilera, señaló que el desafío es saber dónde están esos jóvenes y volver a seducirlos con ofertas educativas que los inserte de nuevo a la educación formal.
“La rigidez de nuestro currículum no responde a las expectativas de los jóvenes, y no nos queda de otra que empezar a iniciar la construcción de nuevos modelos curriculares, teniendo en cuenta que la propuesta de educación media abierta está creciendo considerablemente. Eso significa que muchos jóvenes que han abandonado sus estudios o que están en el mercado laboral optan por esta propuesta. Pero debería haber 4 a 5 opciones al respecto”, dijo el ministro.
Entre las experiencias en materia de educación secundaria de países como Chile y Perú, Andrés Palma, exsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional de Chile, subrayó que se realizaron cambios sustanciales desde el 2014 con una política nacional docente, procesos de admisión no discriminatorios (anteriormente una persona divorciada no podía inscribir a su hijo en un colegio católico), se incrementaron los recursos en la función educativa, entre otros, con excelentes resultados. Palma dijo que se pueden hacer cambios positivos en poco tiempo.
Por su parte, Patricia Salas, exministra de Educación de Perú, comentó la experiencia de su país en zonas rurales, donde siempre se acentúa más la deserción escolar, por lo que respondió a las particularidades de ese sector, donde tanto niños como jóvenes ayudan en la economía familiar (trabajos en la chacra, recolección, etc.) y por ello tienen a su disposición escuelas y colegios tipo internados de 15 días, y otros 15 estudian con proyectos que realizan en la casa. También apuntó que obligar a repetir el curso influye en la deserción escolar. Salas agregó que la educación debe estar orientada a responder a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes, con las particularidades de cada región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy