La implementación del programa de merienda y almuerzo escolar en las instituciones públicas del país está a cargo de las gobernaciones departamentales y los municipios, excepto en Asunción donde la distribución está a cargo del Ministerio de Educción y Cultura (MEC). El objetivo es contribuir a mejorar la capacidad cognitiva, el rendimiento escolar y la retención de los alumnos del sistema educativo.
La Ley de Presupuesto General de la Nación 2016 asigna más de G. 380.853 millones para el programa almuerzo escolar (incluye merienda) en las 17 gobernaciones departamentales del país, que se financian en su mayor parte con la recaudación impositiva y, en menor medida, con los ingresos propios de las gobernaciones.
En tanto que para las escuelas de la capital del país, los fondos están presupuestados en el MEC y el monto asciende a G. 96.282 millones, que en su totalidad se financia con recursos obtenidos de la recaudación impositiva.
De este total, la empresa Comepar tiene contratos con el Ministerio de Educación y Cultura y con la Gobernación del departamento Central para proveer a 19 distritos. Los contratos son, en Asunción por dos años (2015-2016), por G. 86.000 millones, en tanto que en Central son otros G. 21.300 millones, contó el presidente de la firma, Javier Genez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por estos montos abastecen a alrededor de 70 escuelas y colegios en Asunción, y 53 en Central, a los que sirven aproximadamente unos 30.000 platos diarios.
Enrique De Beitía, asesor de Comepar, señaló que tras más de US$ 10 millones de inversión en infraestructura, la empresa cuenta con capacidad instalada para atender 10.000 platos diarios más.
El menú que la empresa sirve fue diseñado por el MEC y es de riguroso cumplimiento, expresó De Beitía, quien comentó también que Comepar tiene certificación ISO 9001-2008 y está iniciando el proceso de la ISO 22000, enfocado en la gestión de la inocuidad de los alimentos, para obtenerla en octubre de este año.
En la planta donde se preparan los almuerzos que reciben posteriormente los alumnos, los encargados de la manipulación de los alimentos utilizan cofias, tapabocas y calzados especiales, según comprobaron los periodistas de ABC en un recorrido realizado ayer y acordado un día antes.
En el interior del país, la provisión de los almuerzos escolares se maneja con distintos sistemas, como el descentralizado. Este consiste en la provisión de insumos para el almuerzo escolar, de manera que en las instituciones educativas se preparen los alimentos. De todos modos, desde el año pasado, los municipios están obligados a presentar al MEC su proyecto de alimentación escolar para su análisis, aprobación y posterior implementación, sin embargo el 88% de los 249 existentes aún no lo hicieron.
