Unos G. 1.900 millones al mes paga Comuna a Empo por recibir basura

La firma Empo & Asociados factura al mes cerca de G. 1.900 millones, por el simple hecho de recibir la basura en el vertedero Cateura. Dicho monto debió ser para el tratamiento en otro lugar. Para callar, se habla de un "apoyo" de G. 1.

Cargando...

Un negocio redondo, en forma impune, realiza la firma Empo en complicidad con la intendenta Evanhy de Gallegos. La Comuna paga, cada mes, cerca de 1.900 millones de guaraníes a la mencionada empresa, por el simple hecho de recibir en Cateura la basura recolectada con camiones de la propia Municipalidad de Asunción.   


Conforme con el contrato firmado entre Empo y la Comuna capitalina, en agosto de 2005, dicho monto debió ser por la implementación de una planta de transferencia y la disposición final de la basura en un predio distante  unos 30 kilómetros de Asunción.    

El pago que realiza Evanhy a Empo es totalmente ilegal, porque no se ajusta al contrato ni a lo establecido en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública por la cual fue adjudicada dicha firma.    

Incumple contrato  


Conforme con el contrato, desde el 2006 la firma Empo debió recibir la basura en una planta de transferencia (Cateura) para llevar de allí a otro predio donde debió realizar el sistema de tratamiento con el sistema de relleno sanitario. Para este trabajo se estableció un precio.   


Lo que sucede ahora es totalmente contra dichas disposiciones: los camiones de la Comuna capitalina llevan la basura al vertedero de Cateura, que ya está colapsado, y Empo se encarga simplemente de acumularla en forma de una pirámide, al aire libre.   


Unos US$ 20 por tonelada  


Por este simple trabajo de "recepción", la Comuna capitalina paga a la firma Empo casi 20 dólares la tonelada de basura ingresada al sistema.    

Actualmente, la Municipalidad de Asunción está pagando unos 400.700 dólares al mes a la firma Empo, considerando el monto que aparece en el facsímil que se publica en esta página, correspondiente a enero de este año. Al año, Empo factura a la Intendencia 4.800.000 dólares.   


Paga el contribuyente   


Los 4,8 millones de dólares (unos 22. mil 600 millones de guaraníes) que paga al año la Comuna a Empo representa un monto sideral, que sale del bolsillo del contribuyente. Según el concejal Nicolás Chase (PPQ), una casa tipo medio de Asunción está pagando cerca de 500 mil guaraníes en concepto de tasas de recolección y por disposición final (ahora es por separado).


Con su aporte, el contribuyente "ayuda" a pagar a Empo los 22,6 mil millones de guaraníes al año, por el simple hecho de recibir basura en el mismo predio de la Municipalidad.   
Empo no solo recauda de la Comuna capitalina. También cobra a otros municipios por recibir basura en el predio municipal, sin beneficio para la Intendencia de Asunción.   

¿Recauda para la "corona"?  


En los pasillos de la Junta Municipal se comenta que Empo entregó a Evanhy 80 millones de guaraníes para su campaña, de un total de 1.000 millones de guaraníes prometidos para "ayudar" en las internas coloradas municipales. Las versiones apuntan que la firma está "asociada" a Juan Carlos Galaverna y que beneficiaría al candidato Arnaldo Samaniego.
Con lo que recauda, Empo puede pagar hasta fiscales, periodistas, etc., para seguir con el negociado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...