Urgen la aprobación de la ley de trabajo doméstico

El próximo jueves 8 de mayo está previsto el tratamiento del proyecto de ley de trabajo doméstico, cuya aprobación exigen las organizaciones de trabajadoras domésticas, puesto que elimina la discriminación legal que sufren, ya que el Código Laboral las obliga a trabajar más horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQHPM7PT5FGA7PNZ4RE5KH2BII.jpg

Cargando...

El Código Laboral las obliga a trabajar más horas que el resto de los trabajadores, por un 40% del salario mínimo. Aparentemente, el proyecto de ley no contará con mayoría parlamentaria para su aprobación.

La representante de ONU Mujeres en nuestro país, Carolina Taborga, envió una nota a cada uno de los senadores en la cual pone de relieve la oportunidad que se presenta a la Cámara de Senadores para acabar con una de las peores formas de discriminación hacia las mujeres que persiste en la legislación paraguaya, mediante la aprobación al proyecto de ley de trabajo doméstico. “Con esta decisión, considerada histórica para la igualdad de derechos laborales de las trabajadoras domésticas, además, el Estado paraguayo estará dando respuestas a las reiteradas recomendaciones internacionales realizadas al Paraguay respecto a esta problemática”.

Taborga hace hincapié en que el próximo 7 de junio entrará en vigor en el país el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre una labor decente para los trabajadores domésticos. “Consideramos que la sesión del jueves 8 de mayo puede ser histórica para acabar con la discriminación y consagrar la igualdad de derechos laborales de las trabajadoras domésticas”.

En la nota señala que, en el 2005, el Comité Cedaw instó al Estado paraguayo a que “modifique la legislación a fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, incluido el acceso a las prestaciones de la seguridad social”. En el 2007, el Comité que da seguimiento al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales recomendó al Estado paraguayo “que modifique los artículos del Código Laboral que establecen condiciones discriminatorias al trabajo doméstico, y que incremente el número de inspecciones laborales en este sector”. Por su parte, el Comité que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señaló en marzo de 2013 que “está preocupado por las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos y por la falta de protección de sus derechos”.

Durante su visita al país, en el 2012, la relatora especial sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos recomendó al Estado “llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para adecuar los derechos laborales de las personas trabajadoras domésticas a los estándares internacionales, tanto en la remuneración como en la protección social completa, incluyendo el acceso a la jubilación”.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se llevará a cabo en Asunción del 3 al 5 de junio para analizar el tema del “Desarrollo Inclusivo”, será de fundamental importancia que el Estado paraguayo demuestre voluntad de generar políticas públicas que promuevan un desarrollo con inclusión social.

Panel debate

El miércoles 7 de mayo, a las 10:00, en el Gran Hotel del Paraguay, se realizará un panel debate sobre el Convenio Nº 189 de la OIT, sobre el trabajo decente para trabajadores domésticos. En la ocasión, se contará con la presencia de Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de empleo de la OIT.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...