US$ 4 millones para construir bicisendas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Junta Municipal de Asunción aprobó destinar entre el 1% y el 5% de lo que recaude la Comuna capitalina en concepto de impuesto inmobiliario a la construcción de bicisendas.

El concejal Sebastián Villarejo (PPQ) indicó que gracias a la aprobación se destinarán al menos US$ 4 millones de dólares para la construcción de bicisendas.

En el 2015, el ahora exconcejal Gustavo Lird (PPQ) presentó una ordenanza en la cual fue establecido un proyecto para la construcción de bicisendas y para promover la movilidad sustentable, que fue aprobado por el pleno de la Junta Municipal. Dos artículos de la disposición que recibió el visto bueno de los concejales fueron vetados por el intendente Mario Ferreiro, específicamente el que definía un presupuesto (5% de la recaudación del impuesto inmobiliario) y el que establecía un plazo de 180 para arrancar los procesos.

El veto de los dos artículos hizo que la ordenanza fuera “letra muerta”, señaló Villarejo. Por ello, se establecieron conversaciones con el edil Federico Franco Troche (Juntos Podemos), con quien se estableció que sea destinado entre el 1% y el 5% del impuesto inmobiliario y se establezca el plazo de 180 días para que la ordenanza que promueve la movilidad sostenible pueda ser aplicada.

Recordó que durante la administración anterior se proyectó construir una bicisenda en la calle Moisés Bertoni (paralela a la avenida Mariscal López) y que, con este presupuesto, se podrán planificar más tramos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Richard Ibarra, titular de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (Acupy), dijo que gracias a esta ordenanza se consigue básicamente lo que estaban pidiendo. Aclaró que el proyecto original promueve una movilidad sostenible con lo que se busca no solo otorgar vías exclusivas para ciudadanos que se movilizan en biciclos, sino que también propone crear espacios para personas con movilidad reducida.

Solicitó que la Municipalidad no deje el proyecto “solo en los papeles”, para que se respeten los plazos.