Usos y costumbres del Brasil con 4.000 estudiantes que moran en Loma Pytã

Alrededor de 4.000 jóvenes brasileños se encuentran viviendo en Loma Pytã y adyacencias generando todo un movimiento comercial y hasta cultural que ofrece usos y costumbres del vecino país en esa zona de Asunción. Los inmigrantes brasileños vienen especialmente para estudiar medicina en dos universidades que ofrecen dicha carrera universitaria en la zona. Según jóvenes consultados, vienen por los costos y la infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMKZFSIS4NGY3IPVVID3A3U6UQ.jpg

Cargando...

Durante un recorrido por el barrio Loma Pytã es posible observar y distinguir a una gran cantidad de jóvenes con guardapolvos blancos de origen brasileño.

Indagando un poco sobre la presencia de los mismos en dicha zona, averiguamos que estos jóvenes son alumnos regulares de las carreras de medicina en dos casas de estudios: la Universidad María Auxiliadora (UMAX) y la Universidad María Serrana, ambas del sector privado.

“Los brasileños vienen exclusivamente para la carrera de medicina. Nosotros tenemos poco más de 2.000 alumnos provenientes del Brasil actualmente”, manifestó a ABC el Abog. Steven Falcón, secretario general de la Universidad María Auxiliadora.

La otra mitad cursa la misma carrera en la Universidad María Serrana, según se informó.

Preguntado sobre cuál es el atractivo para los brasileños de venir a universidades de Loma Pytã, Falcón indicó que en el caso de su institución, la venida de estos jóvenes comenzó en el año 2014, aunque en cantidad muy pequeñas por entonces. “Empezamos con 100 alumnos que venían principalmente de universidades de Bolivia, decepcionados de la calidad de enseñanza que recibían. Luego vieron que nuestra infraestructura y staff docente son de primer nivel y comenzaron a llegar en mayor número”, indicó el secretario general de la universidad, quien sostuvo además que las carreras de la UMAX están aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Lo más atractivo

Falcón afirmó que lo más importante para los jóvenes brasileños que estudian aquí es que aprueban con mayor facilidad los exámenes de “revalidación de títulos” en el Brasil. “La relación es de un 5% a 10% de los alumnos que estudian en Bolivia y hasta un 60% los que estudian acá”, enfatizó.

Aline Souza, estudiante del tercer año de medicina, viene de São Paulo (a 1.350 km de Asunción). “Yo estoy acá con mi marido que también estudia medicina. Venimos por los costos y por la calidad de la educación fundamentalmente”, expresó la joven brasileña.

Gran movimiento

Gracias a la enorme cantidad de jóvenes brasileños que viven en los alrededores de estas universidades, los comercios, servicios gastronómicos, inmobiliarios y otros de la zona, han experimentado un gran movimiento. Numerosos edificios de departamentos se están construyendo en Loma Pytã y algunos negocios, especialmente bares y copetines ya han adoptado ciertas costumbres brasileñas para acoger a los estudiantes que, según los mismos comerciantes, salen por las noches y recorren las calles haciendo que uno se imagine estar en una ciudad brasileña en plena Ruta Transchaco. 

Jóvenes piden más seguridad

La mayoría de los jóvenes brasileños consultados acerca de las condiciones en que viven en nuestro país mientras estudian, señalaron que la única preocupación que tienen es la cada vez mayor criminalidad en la zona.

“La gente de Paraguay es muy hospitalaria y la educación que recibimos es muy buena. El único inconveniente que tenemos es la seguridad. Varios compañeros ya sufrieron el ataque de motochorros y otros que ponen en peligro nuestras vidas”, indicó Mariane Goncalves, estudiante de la UMAX. Los directivos de la universidad indicaron que se encuentran trabajando con la policía para dar mayor protección a los alumnos.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...