Durante el decimoprimer “Congreso de Infectología y Simposio sobre el Dengue” que se desarrolla en nuestro país hasta la fecha se recomendó aplicar como política pública la vacunación contra el dengue, como herramienta para el control de la enfermedad, teniendo en cuenta que en los próximos años se espera un rebrote de la epidemia.
El doctor Antonio Arbo señaló que la efectividad de la vacuna del dengue es del 65,6% de reducción de los casos de dengue sintomático; 93,2% de reducción en los casos de dengue grave; y el 80,8% de reducción en la hospitalización por dengue.
“Una amplia vacunación representaría una reducción rápida y significativa de la incidencia del dengue entre el 40% y 70%”, dijo.
La doctora Celia Martínez señaló que Paraguay presentó un incremento progresivo de la carga e incidencia del dengue, así como un incremento progresivo del número de casos graves, de hospitalizaciones y mortalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Existen factores determinantes de la enfermedad como la urbanización no controlada, el incremento de la densidad poblacional y la inadecuada disposición de residuos (neumáticos), que seguirán favoreciendo la ocurrencia de epidemias de dengue en el país”, dijo.
El doctor Antonio Arbo refirió que la epidemia del dengue presenta un comportamiento cíclico, que ahora está en su etapa más baja pero, de acuerdo al comportamiento que presentó en los últimos años, todo indica que estamos a puertas de una nueva epidemia del dengue.
“La Organización Mundial de la Salud recomienda introducir la vacuna contra el dengue en una población donde exista la enfermedad en un 70% de prevalencia en la población, y si el porcentaje es de 50 a 70 pide que se considere. En el año 2011 y 2012, el 70% del país era considerado endémico y en el año 2015 y 2016 hubo una nueva endemia que alcanzó el 75%. El dengue pasa por silencios y luego tiene un comportamiento cíclico. Por ello todo hace suponer que en los próximos años vamos a tener nuevamente una epidemia de dengue de envergadura en nuestro país”, manifestó.
Arbo recomendó iniciar las campañas de prevención desde el 1 de agosto de cada año y no en diciembre como actualmente ocurre.