Vacunas antigripales llegarían solo para finales de este mes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

Las consultas por influenza van en aumento en los centros asistenciales. El pico de atenciones en este mes fue el fin de semana, en coincidencia con el cambio de temperatura, siendo los niños y ancianos los más afectados. Las vacunas antigripales llegarán recién a finales de abril o inicios de mayo, según reportó la OPS al Ministerio de Salud ante los constantes reclamos.

Si bien la cartera de Salud había anunciado que a mediados de este mes llegarían 1.200.000 dosis de antigripales, finalmente las mismas arribarían al país los últimos días de abril o inicios de mayo. Así lo señala un informe enviado por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington a las autoridades sanitarias de nuestro país.

La OPS es la encargada de negociar y adquirir las vacunas para la influenza en los mercados internacionales a través de un fondo rotatorio, que garantiza la compra exclusiva de vacunas fabricadas en laboratorios precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lograr así un costo más bajo del mercado.

Representantes del Ministerio de Salud vienen solicitando desde finales de marzo la prioridad en la entrega de las vacunas, para iniciar las campañas de vacunación antes de que se registren temperaturas bajas. Ante los pedidos, la OPS informó que varios países de la región, como Uruguay, Chile y Perú, están con el mismo reclamo y que la tentativa de entrega sería la última semana de abril, informó una fuente del ministerio.

Mientras se intenta agilizar las trámites para contar con las vacunas, en los servicios públicos van en aumento las consultas por afecciones respiratorias derivadas de la influenza, según comentaron médicos de hospitales de Capital y Central.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resaltaron que los más afectados por la gripe y sus derivaciones son niños y ancianos. “Esto puede llegar a ser grave si las vacunas no llegan para finales de abril. Otro asunto es que por causa del dengue suspendieron las vacaciones al personal de blanco, por lo que casi todos reagendaron este derecho para junio y julio, cuando se registran más casos de problemas respiratorios. Se puede generar un caos en este periodo de invierno”, señaló un médico del IPS que pidió la reserva de su nombre.

En donde ya ofrecen antigripales son en los servicios privados. A finales de marzo los sanatorios y clínicas informaron a sus pacientes sobre la disponibilidad de la vacuna tetravalente, que contiene 4 tipos de influenza: dos tipos A y dos linajes B, y que son mejores que las que ofrecerá el Gobierno, que son vacunas trivalentes.