29 de Marzo de 2016

| las adquiridas por el gobierno llegan recién en 3 semanas

Vacunas contra influenza, solo en el sector privado

Desde hace unos días la nueva vacuna tetravalente, para la prevención de la influenza se comercializa en el sector privado. Las 1.200.000 dosis de la trivalente adquiridas por el Gobierno, además de ser menos efectivas que las otras, recién llegarían al país a mediados de abril, según anunciaron.

A inicios de este mes comenzó a registrarse en los hospitales públicos un aumento de consultas por afecciones respiratorias. Los niños son los más afectados. Sin embargo, se deberá esperar aún tres semanas para el arribo al país de las vacunas trivalentes adquiridas por el Ministerio de Salud, y que se aplican gratuitamente a los niños de 6 a 35 meses, los mayores de 60 años, las embarazadas en general y puérperas hasta los 6 meses.

Las trivalentes comenzaron a usarse en 1978 y ya no son tan efectivas. Desde 2012 se está usando en Estados Unidos, Europa y parte de América la tetravalente. Esta se comercializa en el país desde antes de Semana Santa y se encuentran en farmacias, sanatorios y consultorios privados, indicó la Dra. Lucía Bricks, pediatra brasileña y experta en inmunización. “Esa nueva vacuna es la que contiene 4 tipos de influenza. Dos tipos A y dos linajes B. Fue producida a pedido de las autoridades sanitarias de Estados Unidos con base en la información epidemiológica que desde 2002, hace más de una década, confirma la circulación de dos tipos A y dos linajes B de influenza”, señaló durante un evento organizado por la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Agregó que debe formarse la cultura de la vacunación universal. “Esta ayudará a cortar la diseminación de los virus y en caso de pandemias, los servicios de salud estarán cada vez más estructurados para ofrecer la vacuna a la población. Ahora la tetravalente está en los servicios privados, pero en los próximos años van a ingresar a los servicios públicos porque claramente es una evolución”, aseguró.

“No depende del ministerio”

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza, dijo que 1.200.000 dosis de antigripales llegarán a medidos de abril.

“No sabemos exactamente cuándo llegan, porque eso ya no depende de nosotros, pero todos los años llegan en abril”, dijo la funcionaria. Recordó que las vacunas, que podrían ser de origen asiático o europeo, son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

La profesional destacó que siempre varios se apuran para la llegada de las vacunas, pero cuando por fin se distribuyen, pocos son los que acuden a los vacunatorios públicos para inmunizarse.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo