Varias familias de Yukyty viven en el agua porque carecen de materiales

Desolación y miseria es lo que se ve alrededor del vertedero Cateura donde varias familias están viviendo en el agua. No tienen materiales para montar una carpa en otro sitio. Solo a unos pocos la Comuna entregó chapas y hule, dijeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HPE7ZT3ITVDTDF3ZWHVL2QJROM.jpg

Cargando...

Los damnificados por la crecida del río Paraguay están viviendo en absoluta miseria en los humedales de Asunción. Su nivel de vida siempre fue de extrema necesidad, pero ahora se les suma el problema del agua que está agarrando poco a poco sus precarias viviendas.

En Yukyty, cerca del Cerro Lambaré y del Vertedero Cateura, el panorama es desolador. Algunas personas viven en el agua prácticamente porque no cuentan con materiales y medios para salir de la zona inundada, según Humberto Cabrera.

La familia Cabrera le acogió hace unos días bajo el techo de su choza (en parte inundada) a Alcides Suárez, la esposa de este y a sus tres hijos. “No tenemos chapa. Parece que vinieron los funcionarios de la Municipalidad y entregaron a unos cuantos. Yo no les vi. Acá no vinieron”, señaló Suárez, quien pide chapas y maderas para montar una choza en otro lugar lejos del agua. Ninguno de los integrantes de ambas familias usa teléfono celular. El reciclado de basura no da para tanto.

El nivel de vida de gran parte de los damnificados de Yukyty no es igual al de los bañados (Norte, Sur y Chacarita) que cuentan con motos, motocarros, autos, celulares modernos, acondicionadores de aire y televisión prepaga.

En todo Yukyty, así como en el resto de los humedales de Asunción el panorama es desolador con las casas en el agua y toneladas de basuras flotando alrededor. El medio ambiente está absolutamente deteriorado en estas zonas y las autoridades de la Comuna nada hacen para combatir la degradación.

Los damnificados del Bañado Norte están llevando las basuras putrefactas a los hacinados refugios, aumentando la insalubridad.

Número de damnificados

Los últimos datos de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Comuna asuncena señalan que el agua subió a 5,85 metros y que ya son 5.055 familias las reubicadas en los patios de empresas públicas, veredas y paseos centrales de avenidas, que multiplicado por cinco miembros en cada familia serían unas 25.275 personas. Esta cifra es irreal, según el Ministerio de Salud, cuyos médicos llevan una lista de todos los afectados por el tema de la atención sanitaria para evitar el contagio masivo de enfermedades.

La cartera de Salud habla de poco más de 1.600 familias, lo que multiplicado por cinco integrantes sumarías una 8.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...